La Virgen de Consolación será trasladada hoy jueves a la capilla de Ntra. Sra. de las Angustias

Con motivo de su participación en la Exposición “Salutación Mariana, Myriam”

La bendita imagen de Nuestra Señora de Consolación, copatrona de Jerez, será trasladada hoy jueves día 26 de septiembre a la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, con motivo de su participación en la Exposición “Salutación Mariana, Myriam”, muestra que se inaugurará mañana viernes en la sede canónica de la cofradía del Domingo de Ramos.

SALIDAReal Convento de Santo Domingo – 20:40 horas
PASOPaso de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (Cádiz)
MÚSICABanda de Música
ENTRADACapilla de Ntra. Sra. de las Angustias – 22:00 horas
ITINERARIOReal Convento de Santo Domingo, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias y capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

La imagen de Nuestra Señora de Consolación, de procedencia italiana y realizada en alabastro, es una de las piezas artísticas más antiguas de Jerez.

Regresará, de nuevo, al Real Convento de Santo Domingo, en la jornada del día 3 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en Rosario Vespertino.

La leyenda de la Virgen de Consolación

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XV, cuando la nave del marino genovés Doménico Adorno quedaba a la deriva en medio de una tempestad cerca del golfo de Rosas en Gerona, la tripulación se encomendó a la Virgen y, poco después, apareció en la lejanía una luz que según se les acercaba, iba amainando el temporal. Cuando llegó a la altura del barco fue tomada por Adorno, subida a la nave y custodiada entre el júbilo de los marineros. Esa noche, estando profundamente dormido, oyó a la Virgen decirle: Llévame a Xerez, al convento de los frailes predicadores, que voy para consuelo de los jerezanos. Es así como, tras ser desembarcar en El Puerto de Santa María, llega a Jerez en una humilde carreta tirada por dos bueyes. Al llegar a la Ermita de Guía hizo alto el cortejo y Doménico Adorno procedió a colocar la imagen en el altar de su capilla, comunicando a continuación a la ciudad la nueva de la milagrosa visita. Preguntó quienes eran los frailes predicadores y le dijeron que los franciscanos se dedicaban a la predicación. Poco después, llegó a la Ermita de Guía parte de la comunidad franciscana acompañada del Cabildo y numeroso público con la intención de llevarse la imagen al convento franciscano, pero no fue posible ya que de ninguna manera pudieron mover la imagen del lugar donde estaba colocada.

Los dominicos, a los que más tarde llegó la sorprendente noticia, acudieron también a la ermita. Después de orar postrados ante la imagen, fácilmente pudieron trasladarla a la carreta para conducirla a su convento. Pero como los ánimos de la gente no estaban a favor de que la Virgen se llevara a Santo Domingo, lo frailes optaron por una sabia solución: dejar a los bueyes que libremente caminasen y fueran donde la voluntad de la Virgen les condujera.

Pasaron por varios templos sin que en ninguno parasen lo bueyes. Pero al llegar al Convento de Santo Domingo, los animales se detuvieron instintivamente sin que fuese posible que dieran un paso más, a pesar de los esfuerzos realizados para conseguirlo. De este modo, los padres dominicos recibieron a la bendita imagen entre aclamaciones y júbilo del numeroso público que presenciaba la escena. De esta manera, la venerada imagen fue colocada en una capilla existente en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

GUÍA | Todo lo que debes saber de la Magna Mariana de Jerez de 2024

Próxima noticia

La Divina Pastora de las Almas recorre esta tarde las calles de Jerez