La noticia que ayer publicaron los compañeros de La Voz del Sur corrió como la pólvora por las redes sociales y los grupos de mensajería. La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías cobrará a la Unión de Hermandades de Jerez una cantidad anual, proporcionada a sus ingresos, que irá destinada al Fondo Común Diocesano.
La delegada diocesana de Hermandades y Cofradías, Elena Gómez, ha declarado que nunca se le ha cobrado a la Unión de Hermandades de Jerez esta aportación que viene recogida en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías. De hecho, según la propia delegada, el resto de consejos de la Diócesis de Asidonia-Jerez sí cumplen con dicha obligación.
La Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías es clara al respecto, ya que en el artículo 65 de las normas diocesanas para los Consejos Locales de HH. y CC. se indica que «para subvenir a las necesidades de la Diócesis, el Consejo Local de HH. y CC. aportará, según lo establecido en el derecho particular, al Fondo Común Diocesano una cantidad anual, proporcionada a sus ingresos, y distinta de la posibilidad del Tributo a favor del seminario establecida en el c. 264 §2«. Asimismo, «corresponderá al Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis determinar legítimamente la aportación que, proporcionada a sus ingresos, el Consejo Local de HH. y CC. deberá aportar al Fondo Común Diocesano«.
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha reclamado ya a la Unión de Hermandades la cantidad que adeuda desde que Elena Gómez ocupa el cargo de delegada, cifra que podría rondar los 30.000 euros.