El tránsito por la Cruz Vieja, casi descartado «por motivos de seguridad»

La retirada los escombros y el apuntalamiento del edificio podría producirse a escasos días de la Semana Santa

Las cofradías jerezanas no podrán, casi con total seguridad, discurrir por la calle Ramón de Cala y otras vías aledañas. El derrumbe de la casa de la calle Zarza en su confluencia con el popular enclave de la Cruz Vieja imposibilitará «ahora mismo, al 80%» el tránsito de las cofradías, se asegura desde la Unión de Hermandades.

Hasta 6 corporaciones tenían previsto transitar por una de las arterias del barrio de San Miguel. Por allí, se producirían los regresos de Las Angustias, Amor y Sacrificio, Salud de San Rafael, Humildad y Paciencia, La Yedra y El Cristo, así como la ida hasta la Carrera Oficial de la Hermandad de la Yedra. El responsable de horarios e itinerarios del Consejo y tesorero de la entidad, Antonio Espinar, ya trasladó el pasado lunes la necesidad de plantear un recorrido alternativo para evitar esta zona en el caso de que los trabajos no estén finalizados de cara a Semana Santa. Y todo indica que, si no es así, está muy cerca.

Sin ir más lejos, desde el Ayuntamiento de Jerez afirman que, de poder retirarse los escombros y asegurar el edificio, se producirá a escasos días de la Semana Santa, hecho que complica más la situación. Así pues, los técnicos municipales no descartan que la retirada de escombros produzca un nuevo derribo de las ruinas en las que ha quedado el inmueble. En efecto, la situación es más compleja que una simple retirada de cascotes y las cofradías deberán afrontar cambios en sus horarios e itinerarios, principalmente «por motivos de seguridad».

Cambios de itinerarios… y de horarios

La petición del Consejo a las cofradías tiene ya respuesta de algunas de ellas. Así, los cambios de recorrido también supondrán cambios, sobre todo, en las horas de recogida, pues el rodeo que tendrán que dar algunas hermandades requiere de más tiempo.

Es el caso de las hermandades de la Salud de San Rafael y Cristo de la Expiración, que tendrían que desviarse del camino más corto hasta su sede canónica desde el barrio de San Miguel. Muy probablemente, ambas corporaciones opten por transitar por las calles Pedro Alonso, Sol y Granados a su regreso, similar a Amor y Sacrificio, que seguirá desde Sol hasta la Plazuela y cuyo itinerario se ampliará unos metros al no tomar por la calle Cazón. De igual modo, las tres corporaciones tienen la posibilidad de tomar Corredera y Granados para acceder también a la calle Sol.

En el caso de las hermandades de las Angustias y Humildad y Paciencia el camino es más sencillo, pues si mantienen el paso por San Miguel sólo tendrían que descender Pedro Alonso y pasar directamente a la plaza de las Angustias recorriendo los últimos metros de la calle Corredera.

La Hermandad de la Yedra, no obstante, tiene otras opciones hasta llegar a la plaza de las Angustias. La corporación de la Noche de Jesús ya tomará la calle Sol a la vuelta y, en caso de no querer repetir, podrían tomar Empedrada y Mariñíguez hasta la calle Porvernir.

Un nuevo rompecabezas que se resolverá más pronto que tarde. Y es que todo parece indicar que en la Semana Santa de 2025 no podremos disfrutar de la Cruz Vieja.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La última modernidad en las cofradías: la 'multipropiedad' de enseres

Próxima noticia

Cuartillos volverá a disfrutar de la primera procesión de la provincia