Durante los próximos días, los devotos de la Hermandad de la Macarena tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única: contemplar al Señor de la Sentencia en el camarín principal de la Basílica, un lugar reservado habitualmente para la Virgen de la Esperanza. La hermandad ha anunciado la apertura de este espacio hasta el próximo sábado, en horario de mañana y tarde, ofreciendo así un momento de intimidad y cercanía poco frecuente con una de las imágenes más veneradas de Sevilla.
Este hecho se produce a raíz de la retirada temporal de la Virgen de la Esperanza, que ha sido trasladada para someterse a un proceso de restauración a cargo del reconocido especialista Pedro Manzano. La intervención, aprobada por el cabildo extraordinario de hermanos, se prolongará aproximadamente tres meses, dejando al Señor de la Sentencia como figura central en el altar mayor durante este tiempo.
Un momento excepcional en la historia reciente de la hermandad
La imagen del Señor de la Sentencia luce en esta ocasión la célebre túnica “de los ochitos”, confeccionada en 1944 con bordados en oro sobre terciopelo granate, obra del taller de Victoria Caro bajo el diseño de Gómez Millán. La presencia de esta talla en el lugar habitual de la Virgen es un hecho poco habitual, que solo se ha repetido en momentos históricos concretos, como la procesión magna de 2024, el cincuentenario de la coronación canónica en 2014 o la beatificación de Madre María de la Purísima en 2010.
AVISO | El camarín de la Basílica podrá ser visitado los días 15, 16 y 17 de agosto, en horario de 9:30 a 13:55 h y de 18:00 a 19:50 h.
Recordamos que el Señor de la Sentencia preside el camarín tras ser retirada del culto María Santísima de la Esperanza Macarena para ser… pic.twitter.com/vIjiEPz8rd
— Hermandad de la Macarena (@Hdad_Macarena) August 14, 2025
Los fieles podrán acercarse al camarín los días 15, 16 y 17 de agosto, en horario de 9:30 a 13:55 horas y 18:00 a 19:50 horas, disfrutando de una estampa que quedará grabada en la memoria de muchos. La hermandad, por su parte, prepara ya la disposición del altar para el mes de octubre, cuando se celebrarán los cultos en honor a la Virgen del Rosario.