El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que es dirigido por Elma Sainz difundió este viernes los datos de afiliación extranjera que corresponden al mes de diciembre. La actualización es un balance totalmente completo de 2025 y que muestra 204.659 trabajadores extranjeros que lograron insertarse en el mercado laboral español.
Esto supone el 40,4% del total de nuevas afiliaciones. Si desglosamos la información, los trabajadores procedentes de Venezuela concentran el 19,8% del incremento, es decir el 40.614 personas, que los convierte en la mayor fuerza extranjera de afiliación a la Seguridad Social durante el año pasado.
Seguridad Social: evolución de afiliados extranjeros
La afiliación de trabajadores venezolanos guarda una tendencia ascendente a lo largo de la última década, esto es una aceleración importante en el último ejercicio. Durante los años 2024 y 2025, el número total de afiliados pasó de 175.121 a 215.735 personas. Con respecto al año 2021, primer año de datos disponibles de la Seguridad Social, el número de venezolanos inscritos en la entidad ha incrementado en un 1.201% hasta el momento en convertirse en la cuarta comunidad extranjera más numerosa del mercado laboral, solo por detrás de Marruecos con 373.436 afiliados, Rumanía 336.530 y Colombia con 250.248.
Colombia y Marruecos lideran la fuerza extranjera
Por detrás del gran salto que registra por Venezuela están situados el resto de nacionalidades, encabezadas por Colombia con 28.929 nuevas afiliaciones y Marruecos con 26.839. Por debajo del umbral de las 20 mil afiliaciones surge Perú con 13.226 nuevas altas, luego Italia y Malí, con 12.658 y 10.152 afiliaciones. Senegal, China, Ucrania, Pakistán, Argelia y Rusia.
Seguridad Social: mercado laboral en expansión
El avance de la afiliación extranjera en el 2025 se realiza en una fase de expansión del mercado laboral que cerró con 21,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que significa un máximo histórico. Del total, algo más de 18,7 millones son trabajadores de nacionalidad española y 3,1 millones son afiliados extranjeros.
La comparación se realiza con el período previo a la pandemia, esta revela un crecimiento desigual entre ambos colectivos: desde el 2019, la afiliación ha aumentado un 7,9% mientras que la afiliación extranjera lo ha hecho en torno a un 45%, casi seis veces más. Esto resulta, que el diferencial se ha traducido también en un mayor peso de los trabajadores extranjeros sobre el total, que pasaron de representar el 11% de la afiliación en 2019 al 14,1% en 2025.
Desde la salida de la pandemia, la Seguridad Social ha registrado aumentos anuales de afiliación que se sitúan en torno al medio millones de trabajadores, con una exportación extranjera cercana a los 200 mil nuevos afiliados al año. Este patrón de crecimiento podría ayudar a resolver los retos demográficos a largo plazo a los que se viene enfrentando la economía española.






