Matricularse a un curso mientras se cobra la prestación por desempleo puede ser una decisión acertada con la que de seguro mejoraremos nuestro perfil profesional, sin embargo esa situación está generando problemas inesperados a muchos trabajadores. Durante las últimas semanas han incrementado los casos de personas a la que se les han suspendido o retirado el paro por desempleo luego de iniciar estudios sin avisar a la Seguridad Social.
El motivo de esta decisión no son los estudios, sino el incumplimiento en lo que respecta una obligación clave: informar cualquier cambio que afecte la disponibilidad para trabajar. Son muchos más beneficiarios de la prestación por desempleo que se están topando con esta sorpresa.
La Seguridad Social está suspendiendo o anulando el cobro del paro luego de identificar que los beneficiarios han comenzado algún curso formativo sin siquiera notificarlo previamente. Muchos de los afectados indican que desconocían está medida y que su único objetivo era mejorar su preparación para reinsertarse cuanto antes al mercado laboral. Pero la normativa es clara y no informar puede conllevar consecuencias.
No abusar de la prestación por desempleo
El problema no es estudiar o prepararse profesionalmente, sino no comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para mantener el derecho a la prestación por desempleo es obligatorio cumplir algunos requisitos, entre ellos encontrarse disponible de forma inmediata para aceptar algún trabajo. Si una persona inicia ciertos estudios sin avisar, la administración interpreta que ya no puede cumplir con ese requisito indispensable, lo que termina abriendo la puerta a la suspensión del paro e incluso a que se reclaman las cantidades cobradas de forma indebida.
Es importante informar que no todos lo cursos provocan la retirada de la prestación por desempleo, pero sí aquellos que la Seguridad Social puede considerar como incompatibles. Dentro de este grupo de incluyen formaciones realizadas en el extranjero, cursos que lleven larga duración o estudios con horarios pocos flexibles, todo esto dificulta aceptar una oferta laboral. En estos casos, lo más importante es comunicar la decisión de estudiar previamente.
El Servicio Público de Empleo Estatal analizará si la formación a la que nos acogimos interferirá con la búsqueda activa de empleo y, si considera que el beneficiario no tendrá la oportunidad de incorporarse de inmediato a un puesto de trabajo, puede suspender de manera temporal la entrega de la prestación por desempleo el tiempo que dure el curso.
Suspensión temporal del incentivo
Muchos de los beneficiarios afectados han sido sancionados luego del cruce de datos o inspecciones, sobre todo en el caso de cursos online internacionales o programas formativos extensos. La Seguridad Social insiste en que el desconocimiento de la normativa no libra de su cumplimiento y actúa incluso cuando no aprecia mala fe por parte del beneficiario.
La legislación es cara pues determina que cualquier cambio que pueda influir en la entrega de la prestación por desempleo, debe comunicarse de manera obligatoria. Esto implica avisar el inicio de estudios que no estén específicamente autorizados o que no formen parte de los programas compatibles con el paro.






