Después de la celebración de un Solemne Triduo durante los días 1, 2 y 3 de febrero, hoy domingo día 9 de febrero la imagen de San Blas procesionará, a partir de las 11’00 horas, por las calles cercanas a San Mateo, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de San Mateo, Plaza del Mercado, Calle Liebre, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Luis de Isasi, Jesús de las Tres Caídas, San Honorio, Plaza Belén, Plaza de San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado y Plaza de San Mateo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical ‘San Juan’.
Un poco de historia
El Gremio de Laneros acordó en el año 1763 el traslado de la imagen de San Blas de Sebaste desde su capilla en el desaparecido Hospital de San Blas (asilo de mendigos) a la Iglesia de San Mateo, por resultar insuficiente dicho oratorio para contener el crecido número de devotos que diariamente acudían al santo en solicitud del remedio de sus necesidades. Dicho gremio sufragaba los gastos de celebración de una novena en honor a San Blas durante los primeros días de febrero así como el rezo semanal durante todos los lunes del año.
Durante esta época, la imagen de San Blas estuvo muy vinculada a las procesiones sacramentales, participando en la procesión del Corpus que organizaba la Hermandad Sacramental de San Mateo. La desaparición del citado gremio y las costumbres disolventes del pasado siglo, hicieron que este culto a San Blas se enfriara mucho, al extremo de quedar casi olvidado. En el año 1952 se crea la Asociación de San Blas en la parroquia de San Mateo que instauró diversos actos por su festividad, organizándose cultos y salidas procesionales. El 7 de febrero de 2009, la Hermandad del Desconsuelo recuperó la procesión con la imagen de San Blas.