Como es de sobra conocido, las circunstancias acaecidas el pasado mes de abril con el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, obligaron a la Comunidad Carmelitana de Jerez y a la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen a suspender los actos previstos con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen: traslado de la Virgen del Carmen a la S. I. Catedral y posterior procesión extraordinaria por las calles de nuestra ciudad.
Tras esta suspensión, se decidió consensualmente con el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés, que la bendita imagen de la Virgen del Carmen presidiera en la S. I. Catedral la celebración de su onomástica en el centenario de su Coronación Canónica, por lo que esta noche, una vez finalizada la celebración de la Solemne Novena, aproximadamente a las 21:30 horas, se efectuará el traslado de la Santísima Virgen a la seo jerezana por el siguiente itinerario: Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Chapinería, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Reducto y Santa Iglesia Catedral (23:30 horas).
La Banda de Música de la Asociación Cultural «Maestro Agripino Lozano» de San Fernando (Cádiz) acompañará el discurrir de la Virgen del Carmen en su traslado a la Catedral de Jerez, templo en el que tendrá lugar la tradicional Salve de Medianoche y felicitación a la Santísima Virgen.
Mañana miércoles día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés, presidirá en la S. I. Catedral, a las 11:00 horas, la Solemne Misa en honor de la Reina del Carmelo, celebración que contará con la participación musical del Coro de Capilla «San Pedro Nolasco» de nuestra ciudad.
Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, la Santísima Virgen realizará su salida procesional, de forma extraordinaria, desde la Catedral de Jerez. Irá acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla.