AGENDA DE DICIEMBRE 2021

<<Agenda de noviembre

Agenda de enero>>

¿No encuentras el evento de tu hermandad? Envíanoslo a jerezcofradetv@gmail.com

Miércoles 1

Jueves 2

• A las 20:00, en las dependencias de la Hermandad de la Defensión (C/ Sevilla, 26 y 28), dentro del programa de actos conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la bendición de María Santísima de la O, el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, disertará sobre «La importancia de la Esperanza en la piedad popular».

Viernes 3

• A las 20:00, en el Convento de Capuchinos, Misa de Acción de Gracias por el quincuagésimo aniversario de la llegada de María Santísima de la O a Jerez. Será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Olivier Cabeza Cabeza.

• A las 21:00, en la Capilla de San Juan de Letrán, dentro del ciclo cultural ‘Otoño Cofrade’, el artesano isleño Daniel Sánchez Vázquez disertará sobre «Los trabajos de restauración de los pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno».

Sábado 4 

• A las 13:30, en la Real Capilla del Calvario, XXII Exaltación de la Navidad a cargo de Pedro Pérez Rodríguez, cofrade de la Hermandad de las Tres Caídas. Será presentado por Esteban Benítez Domínguez.

• A las 19:30, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, primer día del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Concepción Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Aguilar Verdugo.

Domingo 5 (Segundo de Adviento)

• A las 18:15, desde la Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, Rosario Vespertino presidido por la bendita imagen de María Santísima de la Amargura. La Santísima Virgen recorrerá el siguiente itinerario: Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos, Calle Medina, Descalzos, Diego Fernández Herrera, José Alfonso Reimóndez López «Lete», Porvenir, Plaza de las Angustias, Calle Santísima Trinidad, Medina, Arboledilla, San Francisco de Paula, María Antonia de Jesús Tirado, Diego Gómez Salido, Huerta Pintada, Plaza Virgen de la Amargura, Calle Cartuja y Parroquia de San Juan Bautista de los Descalzos.

• A las 19:30, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, segundo día del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Concepción Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Aguilar Verdugo.

Lunes 6

• A las 19:30, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, último día del Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Concepción Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Aguilar Verdugo.

Martes 7 

Miércoles 8 (Solemnidad de la Inmaculada Concepción)

• A las 8:00, desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, Rosario de la Aurora presidido por la bendita imagen de María Santísima de la Concepción Coronada.

• A las 11:30, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, Función Solemne en honor a María Santísima de la Concepción Coronada. Será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, director espiritual de la Hermandad de la Exaltación.
A su finalización, la dolorosa de Manuel Prieto Fernández quedará expuesta en solemne ceremonia de veneración.

• A las 12:30, en el Convento de Capuchinos, celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Jueves 9

• A las 19:00, en la Iglesia de Santiago, Hora Santa de la Hermandad Sacramental de Santiago.

Viernes 10

• A las 20:00, en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo, presentación del libro «Mis memorias de Jerez (1940-2021)», obra de Fernando Barrera Cuñado, cofrade fundador de la Hermandad de la Defensión. El acto será presentado por Eugenio Vega Geán y contará con la intervención de Francisco Fernández García-Figueras, autor del prólogo del libro. Los beneficios obtenidos por la venta del libro serán destinados a la obra social de la cofradía castrense del Martes Santo.

• A las 20:30, en el Santuario de María Auxiliadora, X Anunciación de la Navidad a cargo de Susana Esther Merino Llamas, cofrade de la Hermandad del Transporte. Será presentada por Juan Manuel Pina Morillo.

• A las 21:00, en la Parroquia de San Enrique y Santa Teresa, «igualá» de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín.

Sábado 11

• A las 16:00, desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de Loreto con motivo de la clausura del Año Jubilar Lauretano. La Santísima Virgen, que irá acompañada por la Banda de Música ‘Maestro Enrique Galán’ de la vecina localidad de Rota, recorrerá el siguiente itinerario: Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Calle Merced, Plaza Santiago, Calle Oliva, Plaza San Juan, Calle Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Alameda Cristina, Marqués de Casa Domecq, Plaza Aladro, Calle Zaragoza, Compañía de María, Plaza San Andrés, Calle Clavel, Palomar, Valientes, Bizcocheros, Morenos, Arcos, Doctrina, Bizcocheros y Parroquia de San Pedro.

Domingo 12 (Tercero de Adviento)

• A las 10:30, en las dependencias de la Hermandad de la Defensión, «igualá» de la cuadrilla de costaleros del paso -cedido por la Hermandad Sacramental de Santiago- de María Santísima de la O de cara a la procesión de regreso al Convento de Capuchinos que tendrá lugar el próximo domingo día 19 de diciembre.

Lunes 13

Martes 14

• A las 20:15, en la Iglesia de San Dionisio, Concierto de Navidad de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Será ofrecido por la soprano Laura Moyano y la mezzosoprano Zaira Ruiz, quienes estarán acompañadas al órgano por Ángel Hortas.

• A las 21:00, en la Capilla de los Desamparados, «igualá» de la cuadrilla de costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.

Miércoles 15

• A las 9:00, desde el Convento de Santo Domingo, traslado de la bendita imagen de María Santísima de la O al Colegio Montaigne. La Santísima Virgen, que será portada por los alumnos del mencionado centro educativo, recorrerá el siguiente itinerario: Divina Pastora, Sevilla, Paúl, Nuño de Cañas, Zaragoza y Compañía de María.

• De 17:30 a 20:00, en la Iglesia de San Mateo, II Concurso Escolar de Villancicos «Los Judíos de San Mateo» organizado por la Hermandad del Desconsuelo.

• A las 20:00, en las dependencias de la Hermandad de la Defensión (C/ Sevilla, 26 y 28), dentro del programa de actos conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la bendición de María Santísima de la O, Francisco Antonio García Romero y Eugenio Vega Geán disertarán sobre la «Historia de la advocación de la Virgen de la O».

• A las 20:30, en la Santa Iglesia Catedral, primer día del Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

• A las 21:00, en el Real Santuario Diocesano de San Lucas, «igualá» de la cuadrilla de costaleros del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas.

Jueves 16

• A las 20:00, en la Capilla del Colegio Montaigne, primer día del Solemne Triduo a María Santísima de la O. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco José Párraga García.

• A las 20:00, en la Iglesia de San Francisco, primer día del Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. D. Santiago Gassín Ordóñez, capellán del Convento de las Hermanas de la Cruz.

• A las 20:30, en la Santa Iglesia Catedral, segundo día del Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

• A las 21:00, en la Ermita de Guía, «igualá» de la cuadrilla de costaleros del paso del Santísimo Cristo del Perdón.

Viernes 17 

• A las 20:00, en la Capilla del Colegio Montaigne, segundo día del Solemne Triduo a María Santísima de la O. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. Fray Raúl Sánchez Flores.

• A las 20:00, en la Iglesia de San Francisco, segundo día del Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. D. Santiago Gassín Ordóñez, capellán del Convento de las Hermanas de la Cruz.

• A las 20:45, en la Santa Iglesia Catedral, último día del Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

Sábado 18 (Festividad de la Expectación del Parto)

• A las 12:00, en la Santa Iglesia Catedral, Función Solemne en honor a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Estará presidida por obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés.

• A las 17:00, desde la Santa Iglesia Catedral, salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La Santísima Virgen, que irá acompañada por la Banda de Música de Dos Hermanas ‘Santa Ana’ y el Coro de la Hermandad de la Yedra, recorrerá el siguiente itinerario: S. I. Catedral, Plaza de la Encarnación, Calle de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Calle Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Calle Baja, Ramón de Cala, Pedro Alonso, Sol, Plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Capilla de la Yedra.

• A las 19:00, en la Capilla del Colegio Montaigne, último día del Solemne Triduo a María Santísima de la O. La predicación estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés. En el transcurso de la celebración, la Hermandad de la Defensión otorgará la distinción «Esperanza de los Niños» al Colegio Montaigne por su incansable labor en pro de una educación de valores cristianos a todos los niños que, año tras año, pasan por sus aulas.

• A las 20:00, en la Iglesia de San Francisco, último día del Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza. La predicación estará a cargo del Rvdo. P. D. Santiago Gassín Ordóñez, capellán del Convento de las Hermanas de la Cruz.
En el transcurso de esta celebración, se desarrollará el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva junta de oficiales de la Hermandad de las Cinco Llagas, que estará encabezada por el hermano mayor Ernesto Romero del Castillo.

• A las 20:00, en la Ermita de San Telmo, XXXVIII Pregón de la Navidad a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Holgado Ruiz. Será presentado por Jesús Rodríguez Gómez.

• A las 20:30, en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Función Solemne en honor a María Santísima de Gracia y Esperanza.

Domingo 19 (Cuarto de Adviento)

• A las 11:30, desde la Capilla del Colegio Montaigne, procesión de regreso de la bendita imagen de María Santísima de la O al Convento de Capuchinos. La Santísima Virgen, que irá acompañada por la Banda de Música ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de Cantillana (Sevilla), recorrerá el siguiente itinerario: Colegio Montaigne, Calle Zaragoza, Compañía de María, Plaza San Andrés, Calle Antona de Dios, Bizcocheros, Larga, Porvera, Gaitán, Plaza del Mamelón, Calle Sevilla, Divina Pastora y Convento de Capuchinos.

Lunes 20

• De 18:30 a 22:30, en las dependencias de la Hermandad del Prendimiento (Calle Merced, 10), Cabildo General Extraordinario de Elecciones de la Hermandad del Prendimiento. Concurren las candidaturas de Francisco Javier Ramírez Cachinero y Abraham Soto Arjona.

Martes 21 

Miércoles 22

Jueves 23

• De 18:00 a 22:00, en la Iglesia de Santa Ángela de la Cruz, Cabildo General Extraordinario de Elecciones de la Hermandad de Pasión. La candidatura de David Dormido Apresa es la única presentada a estos comicios.

Viernes 24 (Nochebuena)

Sábado 25 (Navidad)

Domingo 26 

Lunes 27 (Festividad de San Juan Evangelista)

• De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, en la Iglesia de San Marcos, la imagen de San Juan Evangelista permanecerá expuesta en ceremonia de veneración. A las 13:00, la Hermandad de la Sagrada Cena celebrará la Misa Solemne en su honor.

• A las 20:00, en la Iglesia de San Mateo, la Hermandad del Desconsuelo celebrará Solemne Eucaristía con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Evangelista. Estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Ismael Bermejo Arroyo.

• A las 20:00, en la Iglesia de Santiago, la Hermandad de la Buena Muerte celebrará Solemne Eucaristía con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Evangelista. Estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Diego Moreno Barba.

• A las 20:00, en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, la Hermandad del Soberano Poder celebrará Solemne Eucaristía con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Evangelista.

• A las 20:00, en la Capilla de San Juan de Letrán, la Hermandad del Nazareno celebrará Solemne Eucaristía con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Evangelista.

• A las 21:00, en la Ermita de San Telmo, la Hermandad del Cristo de la Expiración celebrará Solemne Misa en honor a San Juan Evangelista. Estará oficiada por el Muy Iltre. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez.

Martes 28

• A las 20:00, en la Iglesia Conventual de Capuchinos, la Hermandad de la Defensión celebrará Santa Misa por el eterno descanso de todas las criaturas abortadas en el mundo durante este año 2021.

Miércoles 29

Jueves 30

Viernes 31 (Nochevieja)