Un cambio arriesgado

Argumentar el posible cambio de fecha en la celebración del Vía Crucis de la Unión de Hermandades de Jerez con la hipótesis de un aumento de personas en las calles de nuestra ciudad parece una premisa muy arriesgada por parte del nuevo Consejo Directivo.

Desde el año 1981, fecha en la que la Unión de Hermandades se hizo cargo de la organización del Vía Crucis, casi siempre se ha celebrado en la jornada del primer lunes de Cuaresma por ser un día sin cultos cuaresmales en las hermandades de Jerez. La última excepción se produjo en el año 2013 ya que, con motivo del Año de la Fe y presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión, se celebró en la jornada del primer sábado de Cuaresma, aunque con todos los ingredientes -ustedes lo recordarán- de una procesión extraordinaria.

El próximo año 2017, si los hermanos mayores así lo aprueban en el transcurso del Pleno convocado para este próximo lunes día 3 de octubre en Curtidores, el Vía Crucis se trasladará a la jornada del primer sábado de Cuaresma, coincidiendo en fecha con la celebración de los cultos cuaresmales de algunas hermandades. Es intención del Consejo Directivo que este piadoso acto se inicie en la S. I. Catedral sobre las 18’00 horas y pueda estar concluido en torno a las 19’30 horas. A esa hora se iniciaría el regreso de la Imagen -para el próximo año ha sido elegida la del Santísimo Cristo de la Expiracion- a su templo.

expiracion-3

Lo que resulta curioso es que cada vez que hay un relevo en las cofradías o, en el caso que nos ocupa, en la Unión de Hermandades, los dirigentes entrantes expresen un deseo irrefrenable de cambio con lo establecido.

Esgrimir como argumento de cambio el aumento de personas en las calles de Jerez y en la propia Catedral puede ser muy arriesgado, ya que esa misma teoría la podrían utilizar las cofradías para solicitar, en los dias pasionales, cambios de horarios o de días de salida. ¿Se les permitiría?

Lo que si parece claro es que, con este posible cambio de fecha que hay sobre la mesa, muchos podrán asistir al Vía Crucis que cada primer lunes de Cuaresma celebra el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. ¿Será esa la verdadera causa del cambio?

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Este domingo procesiona la Divina Pastora de las Almas

Próxima noticia

ENCUESTA: ¿Qué día prefieres para celebrar el Vía Crucis de la Unión de Hermandades?