Sonidos

Y llegó el lunes, ¿un lunes más? De eso nada, hoy es el primer lunes de muchas vidas, ¿a que sí Ana? “El primer lunes de muchas vidas”, qué bonito suena eso… pues en nuestras manos está el que ese “primer lunes” sea maravilloso… al lío.

Déjame que te cuente una pamplina que me pasó el otro día en ese sitio donde siempre pasan cosas importantes, ¿en el Notario? Qué va hombre, con el codo apoyado en el material más noble que hay: la madera de las barras de los bares. No hay material más valioso que esa madera, esa bendita madera que tanto nos aguanta. La de conversaciones que le contamos a la pobre y ella allí sin rechistar, aguantando el tirón como el mejor de los amigos; ole ella.

Pues eso, que andaba yo debatiendo de lo divino (sin premio) y lo humano (sin premio también) con un amigo, bueno un amigo no, mi buen amigo Álvaro. Álvaro es de esas personas que deberían de recetarlas en la Seguridad Social. Torbellino que va y viene dejando un halo de optimismo y alegría que ni dos conciertos seguidos de “Canta Juegos”. Pues eso, que estando con él sonó a lo lejos algo y me dijo echándome una miradita en plan costalero antiguo a novato en el relevo de salida: “¿Has escuchado eso?”. Y me hizo pensar.

Sonidos, la de sonidos que nos acompañan diariamente que son verdaderas obras de arte. Qué bien suena ese primer “buenos días” de la mañana, o el sonido que hace el primer problema solucionado del día, o ese “¿Cómo vas hijo?” de tu abuela de todos los lunes justo a la hora que necesitas escucharlo.

Los sonidos importantes son esos que pueden verse antes de que se produzcan, esos que se escuchan con los ojos, como por ejemplo el de una bambalina, tú ves una bambalina y directamente tu cabeza pone ese bendito sonido del roce con los varales, exacto, ese “clac, clac, clac” que es imposible de mejorar… o ver un botellín y que tu mente ponga directamente el sonido que hace el abridor al quitarle la chapa.

Los cofrades estamos rodeados de sonidos que son verdaderos monumentos a la vida. Uno de ellos es el sonido que hace la “Papeleta de sitio” cuando la metemos debajo de la mesilla de noche, no hay mayor acto de “Fe de vida” que sacar la papeleta de sitio y tenerla toda la Cuaresma a la vista, avisándonos de que todo va a volver a empezar de nuevo.

Otro sonido… perdón, otro bendito sonido es ese sonido a metal que hacen las medallas que tenemos colgadas del cabecero de la cama cuando las besamos justo antes de acostarnos, exacto, ese “clin clin clin” que nos recuerda que debemos pedir menos y dar más las gracias.

Seriedad, suena a “camarero andando en taberna antigua trayendo media de fino helada”, maravilloso sonido que suele ir acompañado de la melodía de un papelón de pescao frito que le hace los coros, música inigualable que vendería millones de discos si se lo propusieran… un cuñao invitando hace un sonido igual de bonito pero infinitamente más difícil de encontrar.

¿Y el rechinar de las ruedas de un coche por culpa de la cera de las cofradías? Exacto, ese sonido que tanto duele cuando pasa la semana grande. No falla: vas paseando con tu carita de “depresión post Semana Santa” escuchas el rechinar, te paras, giras la cabeza, miras el coche y piensas “hace una semana esa cera eran los cirios de mi Hermandad… qué larga se me está haciendo la Precuaresma”. Y prosigues tu camino, eso sí, dando un izquierdo para venirte arriba.

Hay sonidos y SONIDOS, en mayúsculas. Ojalá hoy suene mucho ese SONIDO, esa música celestial que da carpetazo a tantas preocupaciones… el sonido que hacen al abrirse los sobres que llevan dentro las altas hospitalarias, bien ahí, viva el que inventó ese sonido que es la puerta de entrada a la felicidad y a la vuelta de esa bendita rutina que es estar en casa.

Sonidos, sonidos que hacen de bandas sonoras de nuestras vidas. Nos acompañan, nos empujan, nos agarran, nos recuerdan, nos alegran, ¿me dejas que te cuente un secreto? Siempre he pensado que nosotros somos el “sonido” para otras vidas…mejor no ser un “simple ruido” y ser una “bonita melodía”.

FELIZ LUNES. FELIZ SEMANA. FELIZ PRECUARESMA

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

📷 Besapiés con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey (FOTOS)

Próxima noticia

Álvaro Domecq Rivero, Presidente de Honor de 'Con la Venia'