2016: El año de Santiago y el Prendimiento

Quizás sea un error simplificar en este titular lo que han supuesto estos doce meses, más a sabiendas de que en los mismos se ha desarrollado el grueso del Jubileo de la Misericordia. No obstante, es un hecho que tanto la remozada Parroquia como la devoción que la ha abanderado -y añorado- durante tantos años, han sido protagonistas en el ámbito cofrade de este 2016 que ya languidece.

No en balde, la reapertura del templo se ha hecho esperar más de una década y, por ello, el barrio supo hacer suya esta ocasión histórica, acudiendo masivamente a los momentos más significativos de la reinauguración. Sin embargo, no sólo fueron los vecinos quienes brindaron el lógico realce a este cúmulo de fechas para el recuerdo, pues también quiso ser partícipe el numeroso público -de la ciudad o de fuera- que se dio cita en los traslados organizados por las corporaciones que retornaron a la iglesia del apóstol.

A estas instancias, y haciendo memorándum, no resultará extraño resaltar la figura del Señor del Prendimiento, cuya cofradía puso, con la procesión extraordinaria del 15 de octubre, el colofón a varios meses de celebraciones por el resurgimiento de Santiago, en un año en el que la imagen del Miércoles Santo también fue restaurada y elegida para presidir el Vía Crucis de la Unión de Hermandades, igualmente grandilocuente en todos los sentidos.

En otro orden de cosas, el citado Jubileo de la Misericordia concluyó con la salida de la titular mariana de la Hermandad del Transporte, que enalteció esta conmemoración con multitud de actos y la sensación de que este periodo consagrado al carisma ha servido para unir a los miembros de la de La Merced. En el ámbito espiritual, este Año Santo parece haber acrecentado aún más la acción social en las corporaciones jerezanas, habida cuenta de que la ayuda a los más necesitados ha sido trivial en la gran mayoría y no sólo en épocas señaladas.

2016 fue también el año de las “ajustadas” elecciones al Consejo, de las que salió Dionisio Díaz como presidente y tras las cuales comenzó el maratoniano ritmo de trabajo del flamante equipo directivo, que tomó posesión el 1 de agosto, asumiendo posteriormente decisiones de importancia en tiempo récord y promocionando las salidas procesionales que se sucederían tras la estación estival, en lo que vino a denominarse el ‘Otoño Cofrade’.

Asimismo, tres nombres propios han destacado en estos 365 días: en el aspecto musical, la Agrupación del Santísimo Cristo de la Clemencia, nacida este verano en el seno de la cofradía de San Benito; en el artesanal, el tallista David Medina Soto, quien ya trabaja en cuatro pasos de nueva factura, y desde el punto de vista pregonero, José Vegazo, carismático exaltador de la Semana Santa.

En este sentido, no podemos obviar la mencionada Semana Mayor, que estuvo precedida por el debate sobre el papel de la mujer, propuesto por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado. La de 2016 fue la Semana Santa de la psicosis por la lluvia, la del juego del teléfono escacharrado como método de información, la última de Pasión en el sábado de vísperas, la primera de la Misión como hermandad, la de El Cristo en San Francisco y la del recuperado manto del Mayor Dolor.

Por último, cabe remarcar el ciclo sacramental, que parece haber tomado fuerza con la reincorporación del Corpus de Santiago y el ya anunciado de la feligresía de los Cuatro Evangelistas, que se sumarán así al del Cabildo Catedral y al de Minerva, que este año contó con la presencia excepcional de María Santísima de la Encarnación.

A fin de cuentas, 2016 ha sido un año en el que se constatado el crecimiento de las hermandades jerezanas en todas las esferas, sentando las bases de múltiples proyectos ilusionantes por los que seguirán trabajando tantos cofrades, así como lo han hecho hasta ahora.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Las hermandades jerezanas contribuyen con la campaña de Reyes de la Sociedad San Vicente de Paúl

Próxima noticia

El Niño Jesús de la Buena Muerte inaugura el ciclo procesional