JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

“Los hermanos están haciendo un esfuerzo tremendo para poner el palio en la calle”

Ángel Heredia, hermano mayor de la Clemencia, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz Jerez a fin de detallar cómo se están viviendo las fechas previas al estreno del paso de palio de la corporación, unas andas en las que procesionará María Santísima de la Salud y Esperanza y para cuyo se lleva trabajando desde hace muchos años.


– A sesenta días vista, tenéis por delante uno de los retos más bonitos que ha afrontado la hermandad en sus años de existencia, ¿no?

Efectivamente, es un reto importantísimo. Aparte, el trabajo que está suponiendo para la hermandad y la ilusión que le está poniendo toda la cofradía y el barrio , esperamos verlo culminado el Martes Santo.

Has dicho que quedan sesenta días, a mí me gustaría que fueran unos poquitos más, pero bueno, estamos trabajando al cien por cien para que todo salga perfecto el Martes Santo.

– ¿ Como está ahora mismo el paso de palio? ¿Qué es lo que falta todavía?

Hay varios talleres trabajando en el palio y la construcción no ha sido al uso. Se suele hacer una parihuela, luego los respiraderos, los varales, pero siempre sobre trabajos terminados.

Aquí la hermandad tiene que agradecer mucho a Pedro Palenciano todo el trabajo de diseño que está haciendo porque el palio, aparte de la confección, ha sido ejecutado gracias a los planos casi de arquitecto que ha hecho para cada taller: para la carpintería, para la orfebrería, el taller de bordados, para la imaginería que lleva el paso…

Es decir, digamos que se ha concebido a escala y se ha tenido que ir trabajando en cada taller por su parte, pero siempre bajo la misma coordinación.

– Ahora mismo el palio está en la Catedral…

En efecto, ahora mismo está allí y me gustaría agradecer al Cabildo Catedral, sobre todo en la persona de Manuel Lozano, la amabilidad que ha tenido con la hermandad para dejarnos hacer esa prueba que, debido a las inclemencias meteorológicas, no se pudo llevar a cabo el pasado sábado. Esperemos que el tiempo nos respete este sábado y que podamos acometerla.

Y como se puede contemplar en la Catedral, está con los varales y el techo de palio.

– Exactamente, ¿qué prueba es la que tenéis que hacer?

Básicamente, que pase por la calle Carpintería Baja y por la calle Tornería. En principio, con las medidas que estamos barajando y con las referencias de otras cofradías cuyos pasos de palio tienen medidas superiores, pasa, pero preferimos ser cautos.

La historia se repite, hace doce años probamos con el paso de misterio y ahora hay que volver a hacerlo con el paso de palio, porque además es un paso de palio grande, hay que tener en cuenta que la mesa mide 2.30m × 3.60m, y a eso hay que añadirle la anchura que lleva el respiradero de orfebrería y demás. Y bueno, no es un palio pequeño y preferimos quedarnos tranquilos y hacer esa prueba.

– Hemos estado viendo imágenes de ese paso de palio. A ver si nos puedes ir comentando detalles sobre esas piezas.

El paso de palio es una obra que en la calle tiene una belleza extrema, pero que requiere una serie de medidas y proporciones tremendas y yo creo que eso lo hemos estudiado muy al detalle. De hecho, el otro día, cuando lo vimos montado en la Catedral – sabéis que nuestra capilla, debido a las proporciones, no nos da ciertas perspectivas-, quedamos muy contentos porque el palio estaba muy proporcionado, muy estilizado, que era lo que se buscaba.

Pedro ha sido el que ha hecho todo el diseño y nos ha metido más en el renacimiento. Por ejemplo, la peana, que la veíamos en el taller de Manuel Valera y ya nos parecía una pieza tremenda y con una sobriedad magnífica, ahora ya terminada estamos muy contentos porque parece una pieza antigua, que es lo que se pretendía, incluso tiene muchas connotaciones manieristas. Lo que pasa es que estamos estrenando el palio entero como quien dice y la verdad es que tampoco le damos la importancia que tiene a cada pieza, pero hemos terminado muy contentos porque el trabajo de Manuel ha sido fantástico.

Con respecto a la candelería, se trata de una restaurada. Se la compramos a la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz hace tres o cuatro años y aparte de restaurarla, se le ha añadido alguna que otra pieza para enriquecerla un poco y ha quedado fantástica. Queremos que sea la candelería de cultos, porque es una candelería de fundición y creo que los costaleros nos lo agradecerán cuando estrenemos una nueva.

– Hablabas de los trabajos que se están llevando a cabo en los talleres, ¿qué es lo que más te preocupa de cara a la Semana Santa?

Preocuparme no me preocupa nada, porque sé de la responsabilidad y la honestidad de los artistas con los que trabajamos, tanto José Manuel Bernet como Pedro Palenciano están volcados en el proyecto, ya que son proyectos importantes dentro de su currículum y se han implicado desde el primer momento al máximo.

Por tanto, más que preocupado, estoy ansioso por ver la obra montada en su conjunto.

– ¿Cómo va a afectar la incorporación de este segundo paso al desarrollo de la cofradía el próximo Martes Santo?

Va a afectar de una manera importantísima, cuando hablabais de poner un palio en la calle, no sólo supone eso, también doblamos la cofradía, yo creo que va a haber un incremento importante en el número de nazarenos, ya que son dos cortejos… Como todos sabéis, el itinerario que tenemos es grande, otra cuadrilla más, otra banda de música, es decir, no tiene nada que ver sacar un paso de misterio a la calle a sacar también un palio. Estamos intentando llevar todo al milímetro.

– En este sentido, ¿puede ser este año uno de prueba para ver cómo se va a desarrollar el transcurso del desfile procesional con el paso de palio?

Hombre, qué duda cabe. Tenemos un objetivo y es que nuestro tiempo en la calle no sufra mucha variación, pero bueno, realmente será una prueba para que le tomemos el pulso una vez nos hayamos recogido y veamos cuáles han sido las sensaciones y cuáles han sido los horarios.

Sí te digo que en el espíritu de la hermandad, la dirección de cofradía y la propia junta de gobierno está no permanecer más tiempo en la calle e intentar cumplir el horario que tenemos ahora. Lógicamente, incrementaremos el tiempo de paso de la cofradía, pero, como te digo, no estaremos mucho más tiempo en la calle. De hecho, vamos a mantener los horarios del año pasado.

– Este año se vuelve al orden original del Martes Santo tras ese cambio que se produjo el año pasado, ¿qué es lo que ha sucedido?

Sí, estuvimos reunidos. Como bien sabéis, es un anhelo de Humildad y Paciencia salir cuanto más tarde posible. La dinámica del Martes Santo siempre ha sido muy buena, la relación entre las cofradías muy buena, pero teníamos el inconveniente de que si dejábamos pasar a Humildad y Paciencia la tercera, había un problema entre la Defensión y nosotros a la hora de salir de Tornería, que no se pudo arreglar porque no había forma material de hacerlo y coincidimos en que lo mejor era mantener el paso que teníamos en el año 2015.

Sí es verdad qué vamos a hacer una prueba: en la vuelta vamos a coger por la parte derecha de la Alameda Cristina y la calle Sevilla para subir por la calle Cádiz y así ver el tiempo que tardamos desde que salimos de Tornería hasta la calle Cádiz, con la idea de que si es un tiempo prudencial y a la Defensión le da tiempo – o sea, no vamos con los cortejos paralelos-, igual la jornada sufría un cambio para 2018.

– ¿Os habéis planteado plazos para culminar el palio?

Yo creo que ha sido un hito importantísimo y la hermandad está haciendo un esfuerzo tremendo para poner el paso este año en la calle, teniendo en cuenta que el paso, cuando alguien lo pueda contemplar de frente, lo verá casi terminado, salvo los faldones.

Con lo cual, la hermandad ha hecho un gran trabajo y creo que ha llegado el momento de que estemos dos o tres años tranquilos; sabéis además que estas cosas en las cofradías, como yo digo, hacen que las revoluciones se pongan demasiado altas, que surjan tensiones – que no es que hayan surgido-, pero bueno, ya nuestra virgen nos acompañará el Martes Santo y, como bien comentabais, la hermandad tendrá a sus dos titulares en la calle y creo que va a ser tiempo para crecer hacia dentro y para normalizar un poco la situación en el sentido de volcarnos un poco a la hora de volver a echar raíces en el barrio .

– Con vistas al Martes Santo, ¿habéis pensado ya en el exorno floral?

Sí, lo tenemos claro desde hace tiempo. Y además, me río porque ahora estamos en fase pollero y como todo lo queremos hacer al detalle, ahora si te metes en el mundo de los polleros, hay infinidad de tipos…

– Es que eso va a marcar el estilo en que va a ir la virgen vestida en la calle, ¿no?

Claro, en exornos florales y en candelería igual. Entonces, ha llegado un momento en el que he tenido que decir a mi junta que estoy muy centrado en que todo esto se ponga el Martes Santo en la calle bien y que yo sé que los vestidores, las camareras y la mayordomía lo tienen previsto todo, incluso hay gente que sabe los momentos especiales que habrá en la salida de la virgen…

– ¿Y la primera marcha que se le va a tocar a la Virgen de Salud y Esperanza en la calle?

Me van a matar, pero bueno, lo voy a decir porque lo que nos gustaría es que hubiera el máximo número de gente del barrio:

La primera marcha que va a sonar es el Ave María, que además va a estar interpretada por una soprano dentro de la capilla.

– ¿Pero con la banda también?

Estamos dándole vueltas sobre sí será con la banda o no y no será el de Caccini, que está un poco visto.

– ¿El de William Gómez quizás?

Eh, quizás (ríe).

– Independientemente de la hora del Martes Santo, las plazas y las calles se van a quedar pequeñas este año, ¿no?

Eso esperamos. Después, en el centro de salud, habrá otro acto especial para todos los enfermos del barrio, alguna petalada que otra, etc.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad