Presentado el Vía Crucis de las Hermandades

La Iglesia de San Francisco acogió esta mañana la presentación del Vía Crucis de las Unión de Hermandades de Jerez que este año estará presidido por el Cristo de la Expiración, el próximo lunes 6 de marzo, primero de cuaresma.

En un acto que ha sido conducido por Soledad Lamorena, cofrade de la Hermandad de la Coronación, el Consejo y la Hermandad del Cristo han dado a conocer los recorridos de los traslados de ida y vuelta del Crucificado que actualmente tiene sede provisional en San Francisco, y que partirá del mencionado templo hasta la Santa Iglesia Catedral de la siguiente forma:

Salida a las 18.00h. El itinerario de ida será el siguiente: Iglesia de San Francisco, Plaza Esteve, Gallo Azul, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Asunción, José Luís Díez y Reducto,  para llegar a la Catedral al filo de las 20.ooh, cuando se iniciará el piadoso acto del Vía Crucis.

El rezo de las estaciones estará presidido por Monseñor Mazuelos Pérez, con la intervención de la Coral Catedralicia que dirige Ángel Hortas, que interpretará entre otras piezas el Canto al Santísimo Cristo de la Expiración con letra y música de Germán Álvarez Beigbeder.

Una vez que finalice el rezo de las estaciones del Vía Crucis, a las 21.00h. aproximadamente, el regreso del Cristo de la Expiración hasta San Francisco recorrerá calles cercanas a su barrio, tras abandonarlo a consecuencia de las obras que se acometen en la Ermita de San Telmo. El recorrido de vuelta recorrerá las siguientes calles: Plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Plaza Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera y Plaza Esteve, para llegar a Iglesia de San Francisco en torno a las 23.00h.

En el transcurso de la presentación del Vía Crucis, se ha descubierto el cartel del piadoso acto, que ha sido elaborado por el fotógrafo jerezano Miguel Ángel Castaño. Además, en esta presentación han intervenido una camerata de la sección de viento y metal de la Agrupación Musical San Juan y los saeteros Juan Peña “El Morito” y Alicia Jiménez.

El cántico al Santísimo Cristo de la Expiración de Álvarez Beigbeder. Por Ángel Hortas.

El cántico al Santísimo Cristo de la Expiración consiste en una obra escrita por Germán Álvarez Beigbeder para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Se trata de una compleja composición que consta de 79 compases y una duración aproximada de 8 minutos. Está escrita para tres solistas, coro, orquesta de cuerda y órgano. De los tres solistas el que realmente actúa solo es el tenor, ya que la soprano y el barítono actúan siempre al unísono con el coro. Estando en la tonalidad de Do mayor comienza en una tonalidad extraña lejana y modulante realizando un descenso cromático al más puro estilo de Wagner, representando sin duda la agonía de un Cristo que está expirando. La obra es enormemente descriptiva realizando una auténtica lámina pictórica dónde se puede ver e imaginar perfectamente el Calvario y nuestro Señor en el máximo momento de sufrimiento y al borde de su expiración. Su interpretación tiene cierta complejidad ya que esta descripción está realizada a través de muchas modulaciones y una tonalidad inestable que viene a representar ese terrible momento y obliga a los ejecutantes a un estudio pormenorizado de ella. Hasta el día de hoy he conocido e interpretado un buen número de obras de Don Germán he de reconocer que esta es muy especial entre todas ellas y de una originalidad absoluta y profunda.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Otra madrugada junto al Señor

Próxima noticia

La Amargura presidirá el pontifical de la Inmaculada Concepción en la Catedral