El 11 de abril de 2009, en el transcurso de la celebración de la Vigilia Pascual en la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia (La Granja), el Rvdo. Padre D. Diego Moreno Barba -párroco, por entonces, de la de Nuestra Señora del Rocío- dio lectura del decreto de erección canónica de la Agrupación Parroquial de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Santa Cruz, Árbol de Vida, Nuestra Señora del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan de Ávila.
Para conocer los inicios de esta Agrupación Parroquial hay que remontarse a la “hermandad juvenil” de Torresblancas, de la que unos treinta jóvenes pertenecientes a distintas barriadas de la parroquia de Nuestra Señora del Rocío -con solar en la avenida de Arcos, esquina con la calle Duero, aunque sin templo construido- se pusieron a disposición del párroco para colaborar en el trabajo de dicha feligresía que englobaba barriadas como las del Rocío, Nuevo Chapín, Residencial El Ángel o Torresblancas.
Con anterioridad a la erección canónica, el 22 de marzo de 2009, la feligresía de Nuestra Señora del Rocío celebraba un piadoso ejercicio del Vía-Crucis. A su finalización, la cruz de madera que presidió la meditación de las catorce estaciones quedó enclavada en el solar que debería haber acogido al templo. Los integrantes de esta Agrupación, aunque no dejaron nunca de luchar por la construcción de la iglesia parroquial, fueron parte viva de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia en La Granja.
Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años, la Agrupación Parroquial de las Siete Palabras está en “stand by”, ya que no están realizando ninguna actividad, habiendo solicitado incluso a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías el cambio de sede canónica. Todavía no han recibido respuesta. Lo que si reciben -así nos lo expresa el responsable seglar de esta Agrupación Parroquial- es el apoyo y el consejo de cofrades de nuestra ciudad.