JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

Restauradas las cartelas de la capilla del Sagrario de Santiago

La pasada semana se dio un paso más en la rehabilitación de todos los elementos de la parroquia de Santiago el Real y de Refugio, ya que fueron colocadas en la bóveda de la capilla del Sagrario -sede canónica de la Hermandad Sacramental- las cartelas de los cuatro evangelistas que ha restaurado el escultor bornense Ismael Rodríguez-Viciana Buzón.

Las mismas, que se encontraban en un lamentable estado de conservación como consecuencia de la desaparición de diversos fragmentos, así como a la ausencia de adhesión entre los diferentes estratos que constituían las piezas o su distorsión cromática, han recibido una importantísima intervención, con el único objetivo de devolverlas a su estado original.

En un primer momento, las piezas fueron trasladadas al estudio de restauración de Rodríguez-Viciana, donde se procedió al montaje de las mismas, fijándose los estratos como paso previo a su manipulación. Los diversos fragmentos fueron recuperando los volúmenes. Fijados los estratos, dichas piezas fueron encoladas y cosidas con espigas de madera para garantizar aún más su correcta cohesión y estabilidad. Las imágenes de San Mateo y San Juan fueron las que en mejor estado se encontraron, mientras que las de San Marcos y San Lucas apenas conservaban restos originales.

Con el uso controlado de diferentes agentes químicos, y de modo minucioso, se procedió a la limpieza de policromías y estofados, recuperándose el esplendor que en etapas anteriores nos aportaban estos preciosos medallones. Con esta actuación, se finalizaba la intervención para su conservación. Fue entonces cuando, a partir de las formas originales, hubo que pasar a la fase de reintegración volumétrica y, prácticamente, de nueva hechura en los medallones de las imágenes de San Marcos y San Lucas. Las nuevas reconstrucciones se sellaron a base de estuco para ser, posteriormente, reintegradas cromáticamente.

Un minucioso trabajo de Rodríguez-Viciana que ya podemos contemplar en la capilla sacramental de Santiago el Real y de Refugio.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad