Las hermandades tendrán que adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea

Comenzará a aplicarse el próximo 25 de mayo

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 25 de mayo, afectará en gran medida a las hermandades y cofradías, que tendrán que transformar su modelo de gestión para evitar las cuantiosas sanciones que podrían llegarles en caso de que algún hermano denunciara. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el proyecto de ley que, de no sufrir modificaciones, obligará a las hermandades a contar, por escrito, con el consentimiento expreso de sus hermanos.

Existen, en esta nueva normativa, tres novedades importantes que atañen a las hermandades:

· A partir del 25 de mayo, los menores de edad con 13 años cumplidos podrán ejercitar el derecho a la protección de datos. Esto significa que cualquier menor con esa edad puede hacerse hermano de una cofradía sin el consentimiento paterno y que, sus padres o tutores, no podrán inscribirlo en ninguna hermandad sin su permiso.

· Las hermandades tendrán que solicitar a todos sus hermanos una autorización firmada para el uso y cesión de sus datos.

· Las juntas de gobierno tendrán que crear un nuevo puesto de responsabilidad: el delegado de protección de datos, que será la persona encargada de la privacidad. En Jerez, aunque existen algunas hermandades que se adaptaron a la ley de 1999, ninguna está acoplada al nuevo reglamento.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.