Estos son los cambios más importantes en los horarios e itinerarios de 2018

En tan solo seis semanas ya habremos visto los primeros nazarenos por Jerez. Poco importará entonces cómo han ido organizando las cofradías de nuestra ciudad sus órdenes de paso, sus tiempos y sus rincones de interés. Será una Semana Santa con algunos cambios, significativos e importantes en algunas jornadas. Sin embargo, otros días de nuestra Semana Mayor permanecerán casi intactos, con modificaciones imperceptibles.

Los desgranamos a continuación.


Vísperas


La primera cofradía en la calle volverá a ser la Hermandad de Bondad y Misericordia. La corporación hospitalaria no experimentará ningún cambio en otro Jueves de Pasión que volverá a iniciarse por La Victoria.

El Sábado de Pasión experimenta algunas modificaciones. Es el caso de la Hermandad de la Salvación, que alterará su recorrido por la barriada de Las Torres y que se recogerá una hora más tarde que en 2017 (01.00h).

Por otra parte, la Hermandad de la Salud de San Rafael mantendrá su itinerario y recortará en 1 hora su presencia en la calle.

Asimismo, la Hermandad de la Sed tampoco cambiará su recorrido, aunque también recortará su horario, en 15 minutos.

La Hermandad de la Misión retrasará 1 hora su salida y 45 minutos su entrada en la parroquia del Corpus Christi. Mantendrá el mismo itinerario que en 2017.

La Hermandad de la Mortaja no experimentará ningún cambio este año.

Por último, en Guadalcacín, La Entrega mantendrá su horario pero modificará su recorrido por la localidad pedánea.


Domingo de Ramos


La jornada inaugural de la Semana Santa nos deja pocas pero interesantes novedades en los horarios e itinerarios. Entre las más destacadas encontramos los 55 minutos menos en la calle de Pasión, que modifica levemente el recorrido por su barrio, prueba evidente de que el 2017 fue la primera prueba hasta la Catedral a la que le podría sobrar tiempo.

La Hermandad de la Borriquita estará en la calle 40 minutos más que el pasado año, retrasando ese mismo tiempo su entrada (23.55h) y manteniendo la hora de salida (17.00h).

Por otra parte, la Hermandad del Perdón presenta una leve modificación en su recorrido que, a su vez, parece ser la causa de un recorte de 20 minutos en su horario. Este cambio se produce tras suprimir de su itinerario la calle Barranco, la plaza Peones, la Carpintería Baja y la calle Carmen para tomar José Luis Díez hasta la Plaza Plateros, desde donde la cofradía accederá a la calle Tornería. La corporación de la Ermita de Guía retrasa 15 minutos su salida (16.50h) y adelanta 5 su recogida (22.55h).

Sin apenas cambios se pondrá en la calle la Hermandad del Transporte, que retrasa su entrada en 10 minutos (02.00h) pero manteniendo el horario de salida (17.20h).

Otro de los cambios más significativos es el que presenta la Hermandad de la Coronación, sobre todo a la vuelta. La cofradía de la calle Arcos suprime precisamente el primer tramo de esta vía en su regreso a Los Desamparados para, llegados a la Plaza Esteve, tomar por Doña Blanca, Unión, Bodegas, Medina y Prieta para desembocar de nuevo en la calle Arcos. Fija su salida 25 minutos más tarde (18.05h) pero recupera 20 de ellos en la recogida (01.30h).

Por último, y prácticamente sin cambios, la Hermandad de las Angustias mantiene el mismo itinerario que el pasado año, mientras que modifica el horario de salida saliendo 5 minutos más tarde (19.00h) y entrando en El Humilladero 15 minutos antes (00.55h).


Lunes Santo


Quizás sea el día con menos modificaciones. Ninguna cofradía cambia su itinerario y mantienen todas la misma hora de salida. Tónica similar a las recogidas, en las que tan solo la Hermandad de la Paz realiza su entrada 5 minutos más tarde que el año pasado (01.35h) y Amor y Sacrificio hace lo propio entrando 10 minutos antes en Madre de Dios (00.55h).


Martes Santo


Muy similar al Lunes, este día apenas contempla cambios en 2018. Todas las cofradías mantienen sus recorridos aunque cuatro de ellas experimentan cambios en sus horarios. Humildad y Paciencia recorta 10 minutos su entrada, mientras que La Clemencia tardará 15 minutos más en recogerse, habida cuenta de que el pasado año necesitaron más tiempo para una cofradía que estrenaba la presencia de su palio en la calle. El Amor estará media hora más, mientras que Los Judíos saldrá un cuarto de hora más tarde para recogerse a la misma que en 2017.


Miércoles Santo


El ecuador de la Semana Santa llegará con varias modificaciones en los horarios e itinerarios. Si bien el Soberano Poder, cofradía que inaugura cada año el Miércoles Santo, no sufre apenas variaciones más allá de un adelanto de 10 minutos en salida y entrada, para estar las mismas horas en la calle, el Consuelo centra casi toda la atención en esta jornada.

La cofradía de El Pelirón adelanta su horario 1 hora y 15 minutos hasta las 16.00h, realizando su entrada con el mismo tiempo de adelanto con respecto al año pasado. La corporación cambia radicalmente su itinerario, dejando atrás el recorrido que iba desde la Ronda del Pelirón hasta la calle Zaragoza y tomando ahora por  Batalla de Aína, Jorge Bocouce, Pablo Neruda, Arcos, Gaspar Fernandez, Bizcocheros, Antona de Dios, San Andrés y Santa Rosa para llegar a Aladro. En la vuelta, la cofradía tomará en sentido contrario el itinerario de ida del pasado año, por lo que al llegar a Tornería, continuarán por Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Cristina (lado derecho), Palacio Domecq, Aladro (lado derecho), Zaragoza, Virgen de Fátima, Rotonda de la Venencia y la Ronda del Pelirón.

Por otra parte, Santa Marta suma 20 minutos a su horario, adelantando diez minutos su salida (16.40h) y retrasando su entrada en otra decena (23.55h).


En Las Tres Caídas repetirán el itinerario de hace algunos años, aunque con la inclusión del tercer paso de la cofradía, los cofrades de San Lucas permanecerán 20 minutos más en la calle, tras adelantar la salida en 15 minutos (17.00h) y retrasar la recogida en 5 (00.00h).

La Hermandad de la Amargura cambia tan solo una calle en su recorrido, volviendo a tomar por Santísima Trinidad en lugar de Santa Rafaela María, pero aumenta en 40 minutos su horario con el adelanto de 20 minutos en la salida (17.40h) y el retraso de otros 20 en la recogida (01.35h).

Por último, la Hermandad del Prendimiento volverá a su recorrido tradicional, apartando de su itinerario las calles Nueva, Cantarería, Armas de Santiago y Taxdirt. Saldrá hacia el Angostillo del Cristo de la Buena Muerte 45 minutos más tarde (19.15h) y se recogerá a la misma hora (03.30h) en la parroquia de Santiago.


Jueves Santo


El día del amor fraterno quizás sea el que más expectación genera tras varios años con numerosos problemas derivados de la organización de la jornada. Este año, a modo de ‘parche’ momentáneo que desembocará en una nueva Carrera Oficial, las hermandades de la Lanzada y la Oración en el Huerto permutan sus posiciones.

En lo que respecta a la cofradía que abre la jornada, la Vera Cruz, mantendrá el mismo horario e itinerario que el pasado año. Sí cambia en su recorrido la Hermandad de la Redención, que vuelve a tomar el recorrido por Carpintería Baja en lugar del tomado el pasado año. Tendrá 15 minutos más en la calle.

La Hermandad del Huerto, como hemos mencionado, discurrirá tras la cofradía salesiana de La Redención y lo hará retomando el recorrido por Cristina, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla y Eguiluz, en lugar de Bizcocheros, Caracuel y San Andrés. Hará su entrada 10 minutos más tarde que el pasado año.

La Hermandad de la Lanzada retrasará su salida y su entrada en media hora, a consecuencia de la permuta mencionada anteriormente.

Por último, la Hermandad del Mayor Dolor no experimenta cambios en el itinerario, pero recortará media hora al salir 25 minutos más tarde (19.45h) y recogerse 5 más temprano (01.30).


Noche de Jesús


La madrugada jerezana apenas experimentará cambios, pues dos de las cinco cofradías mantienen sus horarios e itinerarios (Cinco Llagas y Jesús Nazareno), otras dos mantienen su recorrido y retrasan su recogida 5 minutos (Santo Crucifijo y La Yedra), y una solo experimenta un cambio casi imperceptible como el de La Buena Muerte, que llegará a Santiago (5 minutos más tarde) por la calle Merced en lugar de por el Angostillo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


Viernes Santo


La última jornada que dará paso al cierre de la Semana Santa con Cristo Resucitado parecía haberse modificado con el acuerdo de las cofradías del día. El Viernes Santo había acordado adelantar la jornada media hora para llegar antes al palquillo de Aladro y la permuta de La Soledad con la Hermandad del Cristo y, hasta ahí, todo bien.

El problema llegó justo ayer, cuando la Hermandad de la Exaltación emitió un comunicado en el que aseguraba que “el recorrido publicado es erróneo, siendo ese el que se aprobó el pasado año en Pleno de Toma de Hora y por recomendaciones de seguridad no se llevó a cabo”. La cofradía de La Vid -desmintiendo la información publicada por el Consejo- tomará -según su propio comunicado- por Magallanes, Fábrica de botellas, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Glorieta de la Venencia, Av. Virgen de Fátima y Zaragoza para llegar a Aladro. Además, recorta en 15 minutos su horario adelantando 15 minutos su salida (15.45h) y 30 minutos su recogida (01.30h).

La Hermandad de Loreto experimenta pocos cambios, adelantando 15 minutos su salida (18.15h) y 30 minutos su entrada en San Pedro (23.30h).

El pasado año, la Hermandad de la Soledad permitió a la Hermandad de la Piedad que esta le adelantase para que la cofradía del Santo Entierro hiciera su entrada sin retrasos. Este hecho provocó un retraso considerable en la recogida de la cofradía de la iglesia de la Victoria, por lo que el acuerdo entre la Hermandad del Cristo y la propia corporación de la Porvera se antojan determinantes en el normal funcionamiento de una jornada con varias novedades. Así, en La Soledad adelantan 1 hora y 15 minutos su horario, saliendo a las 18.15h y entrando en su sede canónica a las 01.00 del ya Sábado Santo.

Mientras, en El Cristo, permanecerán casi intactos los horarios e itinerarios, con un retraso de 5 minutos en su recogida -quizás por última vez- en San Francisco.

Por último, la Hermandad de la Piedad permanecerá casi una hora menos en la calle (55 minutos) y sin modificaciones en su itinerario.


Domingo de Resurrección


El inicio de la Pascua vendrá de la mano de la Hermandad de la Resurrección que, si bien el año pasado salía a las 9:30 para entrar a las 13:00 -permaneciendo en la calle tres horas y media-, en 2018 se asomará a las puertas de la Santa Iglesia Catedral a las 12:30, dando por finalizada la estación de penitencia a las 17:15.

De este modo, la corporación aumentará una hora y cuarto su presencia en la última jornada de la Semana Mayor y postergará el fin de la misma con vistas a incrementar la asistencia de público el 1 de abril venidero.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Semana Santa de 2018 ya tiene horarios e itinerarios

Próxima noticia

Dulce Muerte en Santiago