Qué importa lo que diga la AEMET

Vean. Parece que saber el tiempo que va a hacer en Semana Santa hará que nos rasquemos el bolsillo. La AEMET dice que tenemos gratuitamente su página web, el Informe Especial de Semana Santa, de carácter general para toda España, y la información que ofrece a los ayuntamientos del país cuando estos la solicitan para un evento o fiesta concretos. En Sevilla, el Consistorio ya ha anunciado que será él el que lo solicite a través del CECOP, conscientes del riesgo que supone tener desinformados a sus hermandades y, sobre todo, sus ciudadanos.

Pero pensemos en Jerez. Aún no sabemos quién pagará este servicio -si acaso se paga-, si cada cofradía, el Ayuntamiento o el Consejo; pero lo cierto es que en una Semana Santa como la de nuestra ciudad no podemos correr muchos más riesgos. Quizás, es cierto, no necesitamos un dispositivo como el sevillano, habida cuenta de lo masivo de la fiesta en la capital hispalense, pero al menos un CECOP a la altura.

Lo cierto es que aquí no se ha movido ficha, quizás porque poco importa. Era habitual en nuestras cofradías solicitar el consejo a quienes sabían y luego, al sorprenderles la lluvia, lavarse las manos y echarle la culpa a quienes hacían ese trabajo altruistamente, como si estos fueran los que toman las decisiones. No nos equivoquemos, las juntas de gobierno aireaban sus contactos con tal o cual persona para ir poniendo la venda antes que la herida y así evitar críticas internas.

Pero, pese a todo, si las cofradías pagan por este servicio personalizado, les parecerá poco. Querrán saber precipitaciones exactas, temperaturas, rachas de viento y hasta humedad relativa; todo ello para no hacer ni caso y asomarse a ver cómo está el cielo.

Así que, seguramente, no nos parezca importante saber si llueve o no, porque al fin y al cabo lo que nos gusta es saber si viene “agua por Sanlúcar” y decir que el Golfo, “es muy golfo”.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El cartel de 'El Tabanco' o la transgresión sin fin de Miguel Ángel Segura

Próxima noticia

La Levantá – 2×21 (7/03/2018) – Susana Merino