La casa de hermandad de la Amargura acogió el pasado viernes el Cabildo General Extraordinario de Elecciones de la cofradía del Miércoles Santo. Unos ajustados comicios en los que, a priori, Manuel Cantalejo se impuso a José Alejandro Aguilar al conseguir el apoyo de 184 hermanos, a diferencia de este último, que logró el de 183.
Sin embargo, el citado cabildo podría quedar sin efecto en base a los votos totales -que junto a los 6 en blanco y a los 3 nulos sumaron 376- y a tenor de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías.
En efecto, en el artículo 64 de la misma se pone de manifiesto que una votación resultará nula si el candidato con mayor respaldo no ha obtenido la mayoría absoluta, o lo que es lo mismo, la mitad de los votos más uno.
Por lo tanto, al aplicarse ésto a lo que sucedió el día 15, la victoria de Cantalejo no habría de declararse válida, ya que el aspirante no alcanzó el número de votos preceptivo –189-.
En consecuencia, el asunto ya está en manos de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, que deberá dictaminar una resolución de cara a esta convulsa renovación de la junta de gobierno de la de Los Descalzos.