“Será un pregón más clásico que innovador”

Entrevista a Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, pregonero de la Semana Santa de Jerez

Hace cinco días que recibió la llamada del presidente de la Unión de Hermandades encargándole el Pregón de la Semana Santa de Jerez de 2019. Durante estos días, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho está recibiendo innumerables muestras de cariño de los muchísimos cofrades que nos hemos alegrado de este nombramiento. Quedan 194 días para el Domingo de Pasión y el pregonero ha visitado hoy la Redacción de JerezCofrade.tv


– ¿Cómo están siendo estos primeros días tras tu designación como pregonero de la Semana Santa de Jerez?

Pues imagínate. Principalmente pendiente al teléfono que no para de sonar y de llegar mensajes. A través de las redes sociales también muchas felicitaciones. Estoy intentando responder a todo el mundo en la medida de lo posible. La verdad es que son días de alegría porque recibes mucho cariño. Y se nota que ha sido una alegría también para la gente que te rodea y eso también te llena de orgullo.

– ¿Esperabas el nombramiento?

Yo creo que nunca lo esperas. Sería falsa modestia si dijera que no sabía que mi nombre andaba rondando por ahí desde hace algún tiempo. Y que ha sonado con más fuerza desde hace unos días porque me ha llegado también. Pero no dejan de ser rumores y yo no les di mucha importancia. De hecho cuando el presidente me pone un mensaje para llamarme no tenía ni su teléfono en la agenda y me cogió totalmente por sorpresa.

– ¿Tienes pensado el hilo conductor de tu Pregón?

No tengo nada pensado. Tengo ahora unos días de vacaciones y me sentaré a ver cómo le meto mano porque ahora mismo no tengo ni idea. Me gustaría hacer algo que sea un poco distinto a la vez que clásico. Más que distinto, que sea algo personal. No sé si lo conseguiré. Pero ahora mismo una idea concreta de como quiero que sea el pregón no tengo.

– ¿Están ya escritos los primeros párrafos del Pregón?

No hay nada escrito por lo que te acabo de decir. Supongo que en estos días me pondré primero a apuntar ideas y a partir de ahí empezaré a escribir. Gracias a Dios, la Semana Santa es tardía este año y creo que tengo tiempo suficiente.

– ¿Tendrá el Pregón de Rodríguez Aguilocho un esquema clásico o se rendirá a las innovaciones?

Entiendo que será más clásico que otra cosa. Eso no quita que tenga algún detalle por darle un toque personal a lo escrito. Pero en líneas generales será un pregón más clásico que innovador. Creo que eso va un poco con la personalidad del pregonero.

– ¿Cómo ve el Pregonero las relaciones entre el Consejo y las cofradías?

Pues habiendo vivido el paño desde dentro, al haber sido miembro del anterior Consejo, creo que son normales en algunos momentos ciertos desencuentros. Nosotros también los tuvimos en alguna etapa de nuestro mandato. Lo cierto es que parece que en este caso el uso de ciertos medios de comunicación y de algunas redes sociales lo que ha hecho es magnificarlo un poco todo. Y eso es una pena. Lo que sí tengo claro es que de todo lo que en realidad ha pasado nosotros probablemente no nos hayamos enterado ni de la mitad. Lo importante es saberlo encauzar y que todo vuelva a la normalidad que es lo que parece que ha pasado desde hace unos días. Sería una buena noticia para todos.

– La Cuaresma de 2019, ¿será distinta a las vividas por ti hasta ahora?

Entiendo que sí, claro. He vivido de cerca la Cuaresma de algunos pregoneros y ha sido realmente frenética. Espero que este año al empezar la Cuaresma tan tarde se vayan repartiendo los actos un poco más en el tiempo y no verme muy agobiado. Porque aparte de acudir a actos oficiales…el pregonero tiene que tener tiempo para escribir, claro está.

– ¿Has decidido quien te presentará en el Teatro Villamarta?

No lo he decidido aún no. Tengo varios nombres en la cabeza pero no quiero decidirlo aún.

– ¿Y las marchas que sonarán?

Tampoco. Sí que he estado hablando con gente cercana para que me diga nombres de marchas que creen que deberían sonar porque signifiquen algo para mí o porque sean de cofradías a las que me une algo. Y te aseguro….que me salen más de tres. Cuando tenga las tres decididas lo comunicaré al Consejo primero y luego a los medios.

– ¿Te decantarás por la poesía o por la prosa?

Más que poesía, yo diría verso. La palabra poesía creo que me viene un poco grande a mí. Habrá prosa y verso, sí. No sé en qué medida se repartirán, pero como hemos hablado antes, intentando hacer un pregón clásico, tendrá que haber un poco de los dos.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Clemencia pone en marcha su sección musical infantil

Próxima noticia

Hoy comienzan los cultos en honor de la Virgen del Buen Fin