¿Qué deparará 2019 en lo cofrade?

Repasamos todo lo que puede ser o será noticia durante los próximos doce meses

Comienza un nuevo año y, con él, se estrenan unas ilusiones según las cuales se empezarán a marcar las fechas más significativas del calendario cofrade y rociero. Un anuario en el que tendrán especial relevancia el 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, el 14 de abril, Domingo de Ramos, y el 9 de junio, Pentecostés.

No obstante, el principio de la cuenta atrás se hará patente el próximo 18 de enero en los Museos de la Atalaya.

Presentación del Cartel de 2019

El Taller ‘Daroal‘ de Francisco Rovira y David Romero será el encargado de anunciar la Semana Mayor con una pintura que verá la luz de manera oficial doce días después de la Epifanía del Señor en el Palacio del Tiempo del complejo museístico.

El acto, que estará conducido por Alberto Espinosa y comenzará a las 20:30, seguirá la estela de las ceremonias de años anteriores, contando de este modo con todo tipo de recursos audiovisuales y con la actuación en directo de bandas de música.

Vía-Crucis de la UHH

El 11 de marzo tendrá lugar la trigesimoctava edición del ejercicio piadoso del Consejo, que organizará la Hermandad de la Paz de Fátima, cuyo titular, Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo, se sumará al cupo de treinta que ha formado parte del mismo desde el año 1981.

Los pregones de 2019

El Teatro Villamarta albergará el 7 de abril el Pregón de la Semana Santa jerezana. Y lo hará de la mano de Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, quien tomará el testigo de Antonio Gallardo Monje en esta exaltación que se sumará a otras ya clásicas en las vísperas, como el Pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Oración Poética de la Hermandad del Perdón, que pronunciarán Mercedes Medina Barrones y Jaime Gutiérrez Casado, así como la Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia, que desgranará Antonio Moure.

Por otro lado, una vez finalizada la Semana Santa, José Luis Montes ofrecerá el Pregón de las GloriasLorena Ojeda Sacaluga tomará el testigo de Isaac Camacho O’Neale para declamar el Pregón de la Romería del Rocío en la Real Bodega de la Concha.

Un Sábado de Pasión, casi, en vías de extinción

Con la incorporación de la Sed y la Salud de San Rafael al Lunes y el Martes Santo, el devenir de la jornada de vísperas parece reservado en exclusiva a la Hermandad de la Entrega, que alcanzará su undécimo aniversario por las calles de Guadalcacín -sin visos de que abandone esta pedanía en itinerarios futuros-.

En este sentido, el hermano mayor de la Sagrada Mortaja confirmó el pasado 26 de noviembre -en el transcurso del séptimo programa de la temporada de ‘La Levantá’- que la de Capuchinos “irá en 2020 a Carrera Oficial“, circunstancia que se podría dar también en la Hermandad de la Salvación -si los miembros de la misma estuvieran en disposición de ello-, puesto que ya ha superado el lustro preceptivo procesionando en el Sábado de Pasión.

Los estrenos

Las novedades de la Semana Santa venidera se concentrarán, como es usual, en las hermandades más jóvenes, que irán incorporando nuevas piezas patrimoniales; a saber, los pasos -en fase inicial- de Bondad y Misericordia y la Sed, la túnica bordada de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, obra de Enrique Carrascal, y los candelabros de la Misión.

Asimismo, la Hermandad del Santo Entierro estrenará faroles para alumbrar al Cristo Yacente, proseguirá la talla del paso del Señor de la Sagrada Resurrección y se producirán modificaciones en los misterios de la Paz de Fátima y la Coronación.

Las restauraciones

Actualmente, se encuentran en proceso de conservación las tallas de María Santísima de la Esperanza, el Santísimo Cristo de la Coronación, Ntro. Padre Jesús de las Misericordias y María Auxiliadora de Montealto, que se hallan en el Taller de S&S, regentado por Cristina Espejo y María Josefa Segura.

Cambios musicales

Por lo pronto, hasta once corporaciones han anunciado cambios en este ámbito. Así, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia acompañará a su titular durante todo el recorrido, la Banda de Música ‘Virgen de las Angustias’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) a María Stma. de la Salud y Esperanza, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntro. Padre Jesús del Gran Poder’ de Granada al Santísimo Cristo de la Sed, la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas del Realejo’ (Granada) a Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesus Nazareno Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real) al Santísimo Cristo del Perdón, la Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas (Sevilla) a Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, la Banda de Música ‘Maestro Dueñas’ de El Puerto de Santa María (Cádiz) a María Stma. del Desconsuelo, la Banda de Música de Ntra Sra. de Palomares de Trebujena (Cádiz) a María Stma. de la Paz en su Mayor Aflicción, la Banda de Música “Villa de Marchena” (Sevilla) a María Stma. del Consuelo, la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Ntra. Sra. del Rosario’ de Linares (Jaén) al Señor de la Sagrada Flagelación, la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de Valme’ de Dos Hermanas (Sevilla) a Ntro. Padre Jesús Cautivo y la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Sevilla al Ecce Homo.

Nuevos capataces

Ezequiel Simancas y sus auxiliares llamarán a los dos pasos de la Hermandad de la Vera-Cruz y al del Señor del Amparo, Francisco Monje será el capataz del Señor de la Sagrada Flagelación, Martín Gómez Moreno el de María Stma. de la Amargura, Ildefonso Rubio sustituirá a Juan Antonio García Gallego al frente de María Stma. del Refugio de los Pecadores, Domingo Gil capitaneará la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Salud, José Manuel Pérez la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Juan Beltrán Yuste la de Ntro. Padre Jesús de la Redención, Manuel Monje la del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Jaime Racero la del Señor de la Sagrada Lanzada y Juan Jesús Castañeda y Francisco Franco Caro las de la Hermandad del Perdón.

Restauración de San Lucas

Las obras de rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Lucas se iniciaron el 18 de diciembre con la colocación del andamiaje que impedirá su visión en los próximos meses. Se trata de unas actuaciones previas al inicio efectivo de los trabajos, que darán comienzo mañana 2 de enero. El proyecto, asumido por la Hermandad de las Tres Caídas, cuenta con un plazo de ejecución aproximado de ocho meses y en su tramo final se actuará sobre las cubiertas del templo.

Carrera oficial

Pese a que el debate -repetitivo y convulso- y la toma de decisiones no han llegado a buen término en 2018, la inquietud por cambiarla sigue pareciendo generalizada.

En consecuencia, el pleno habrá de buscar puntos de encuentro de cara a fechas futuras para lograr un trazado de este recorrido lo más consensuado posible. Sin embargo, y a tenor de las últimas noticias, esta coyuntura se antoja difícil de alcanzar.

Extraordinarias

La Hermandad del Prendimiento clausurará los actos con motivo del CXXV aniversario del restablecimiento de sus Reglas con una salida procesional en la que buscaran evocar estampas de antaño, tratando de recuperar para la ocasión el antiguo paso de misterio, que actualmente pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre de Arcos, y las caídas de palio que llegaron a Jerez procedentes de la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla y que a día de hoy tiene en su haber la Hermandad de la Cena.

Igualmente, la Hermandad de la Exaltación celebrará el XV aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de la Concepción el 8 de diciembre con una procesión gloriosa que se sucederá tras la Solemne Misa Pontifical de la Inmaculada, que presidirá la dolorosa de la del Viernes Santo.

Relevos al frente de varias cofradías

14 juntas de gobierno cumplirán este año su cuarto año de mandato y dos, la de la Sagrada Mortaja y la de las Angustias, tendrán que convocar elecciones después la nulidad de las de la primera y del periodo de interinidad que ha vivido la de la Capilla del Humilladero tras la dimisión de Miguel Ángel Becerra.

Por ende, además de estos comicios, pueden desarrollarse votaciones en la Sed, Candelaria, Sagrada Cena, Humildad y Paciencia, Clemencia, Desconsuelo, Santa Marta, Sagrada Lanzada, Soledad, Loreto, Cristo de la Expiración, Piedad, Sacramental de Santiago y Rocío.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Levantá – 3×12 (31/12/2018) – El Balance del año

Próxima noticia

La Cabalgata del Gran Visir parte hoy a las 17,30 horas