JerezCofrade.tv en RRSS

OPINIÓN

Un cartel muy “escocés”

Llevamos unos años, que por diversas cuestiones, el cartel oficial de la Semana Santa de Jerez es motivo de intenso debate.

Y el de este 2019 no podía ser menos. Una obra que está dedicada, según explicaron en la presentación, a la hermandad de la Piedad, como también pudieron decir que estaba dirigida al pueblo escocés, ya que el cardo -por utilizar uno de los elementos de dicha composición- es la flor nacional de Escocia.

Lo que está claro es que lo que se presentó este pasado viernes en los Museos de la Atalaya -estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Bernardo Palomo publicado ayer en Diario de Jerez- no es un cartel, ya que “es una pieza correcta de ejecución pero poco viable para el cometido final que se le supone”.

La obra que servirá de base para el cartel de la Semana Santa de Jerez perderá en el papel el relieve, técnica escultórica utilizada por Daroal, en la que las formas talladas resaltan respecto al entorno plano.

El cartel de este año, que esta semana será presentado en Fitur, buscará además en el merchandising -según hemos visto en las redes sociales- un punto de rentabilidad, hecho este que también está provocando, quizás por la desinformación existente, otro debate en las redes sociales.

Con este argumentario, debo decir que, a este que les escribe, no le gustó el cartel. Pero ello no es óbice para defender la Semana Santa de Jerez en general y a la Hermandad de la Piedad, en particular.

Anunciar a bombo y platillo que el cartel de la Semana Santa está dedicado a la cofradía del Viernes Santo me parece, cuanto menos, frívolo. 

Si analizamos las tres partes diferenciadas de la obra, al igual que la explicación que se pudo escuchar en la presentación, hubiéramos podido oír otras muy distintas y, a semejanza de la esgrimida el viernes en los Museos de la Atalaya, muy bien argumentadas. Seguro.

La Cruz de Jerusalén, el nombre de Jerez con ese entramado de hojas de parra y racimos de uva y el campo de cardos con la mariposa son a la Hermandad de la Piedad, lo que a Escocia, por poner otro ejemplo, son Braveheart, un sherry y su flor nacional, amén de la asociación “Butterfly Conservation” para la conservación de las mariposas…

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad