JerezCofrade.tv en RRSS

OPINIÓN

¿Realmente es la banda lo que molesta?

Raúl D. Castaño Bertolet

Desde los inicios de la creación de la Unión de Hermandades (precisamente fomentada por un antiguo Mayordomo de nuestra Hermandad), en el organismo director de nuestra Semana Santa nunca han gustado mucho nuestras formas y estilos. Ya en sus orígenes, muchos de los que son llamados padres de la Semana Santa actual quisieron eliminar a las Hermanas de Jesús y nuestra forma de llevar los pasos. Es cosa muy normal en nuestra ciudad darle mayor valor a lo de fuera (en este caso Sevilla) que a lo nuestro, es decir, a lo que lleva el pueblo de Jerez grabado en su corazón y en su memoria a lo largo de los siglos.

Pues de nuevo a vueltas con atacar a la Hermandad de Jesús, y por ende a la Semana Santa de Jerez y sus tradiciones. En este caso, por parte de una hermandad hermana, la de ‘Las Cinco Llagas’, se quiere eliminar la banda de cornetas que lleva delante de la Cruz de Guía nuestra corporación. Parece ser que molesta a la cofradía que nos antecede en el recorrido por Carrera Oficial.
Ahora parece que si no eres el más místico del mundo en el mundo cofrade, no eres cofrade al 100%, parece ser que un nazareno de una hermandad de silencio o de cola (como gusta a mucho llamarlos), hace mucha más penitencia que una nazareno con música. Me pregunto si no hacen igual Estación de Penitencia un hermano de ‘El Prendimiento’ o de los ‘Judíos de San Mateo’ que uno de ‘Las Angustias’ o de ‘La Buena Muerte’.

Pues parece ser que no. La música molesta y con ella estamos siendo intolerantes e irrespetuosos con hermandades como ‘Las Cinco Llagas’, porque con los sones musicales que escuchan de lejos, parece que no logran alcanzar su climax espiritual durante la Noche de Jesus. Que los hermanos de la presidencia de la Cruz de Guía de ‘La Buena Muerte’ vayan detrás de la banda de música que acompaña a Ntra. Madre y Señora del Traspaso parece no importar a los cofrades del Silencio Blanco. Imagino que considerarán a los cofrades de Santiago de segunda división, porque esa banda de música no es la que molesta, solo incordia la que va delante, no importando en este caso que los hermanos de ‘La Buena Muerte’ realicen en riguroso silencio su Estación de Penitencia.

Con esta actitud, queridos hermanos de la Vía Crucis , se sigue demostrando lo que hace ya más de 75 años se demostró con la fundación de la primigenia Unión de Hermandades, tenéis “sevillanitis” , todo lo que no huela a Sevilla en nuestra Semana Santa no os vale, no os gusta, diría más, os repugna. Yo os invito a que conozcáis una Noche de Jesús de verdad, donde podáis rememorar lo que hace más de tres siglos se hacía en Jerez, las mismas caras al viento, las mismas horquillas, las mismas hermanas, las mismas coronas de flores, Marquillo, Jesús… En definitiva, Jerez en esencia pura, ese caldo que se deja reposar durante muchos años para disfrutar de pequeños sorbos como grandes placeres de la vida.

Ver a la Hermandad de Jesús en la calle es recordar el sentimiento de un pueblo; es recordar cómo nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas -las que no tenían ni derecho a voto- ya podían decidir cosas en San Juan de Letrán; es recordar cómo había dos noches para salir al año, una de ellas la Noche de Jesús; es llevar a nuestros niños a ver cómo surgió todo lo que hoy conocemos.
Es por ello que os pido que recapacitéis, porque si no lo hacéis vosotros actuará el Obispo de nuestra diócesis, que estoy seguro que no querrá que se pierdan nuestra tradiciones.

Señores Hermanos Mayores, no emborronéis la historia de la Semana Santa de Jerez, no quedéis como malos escribanos en un tema que el pueblo os demandará y que al parecer queréis actuar de manera salomónica por una cuestión que solo interesa a cuatro. Si empezáis por la banda, quizás mañana queráis quitar a los Guardias de Campo, porque es un cuerpo oficial no vigente hoy en día, y tendremos que ir todos con la Policía Nacional o la Guardia Civil. En estos tiempos en los que todos buscan lo original, no potenciéis la copia, eso no llega al corazón, eso no vale igual que lo auténtico. El tiempo nos lo dirá.

Ahora que se está trabajando tanto para conseguir que nos cataloguen como Semana Santa de Interés Turístico Internacional, hay que vender lo nuestro, lo auténtico, lo diferente, lo original. La copia ya está en otros sitios y no muy valorada, no seamos segundones, tengamos amor propio por lo nuestro, hagamos que lo de Jerez llegue a los corazones del pueblo y rebusque en las telarañas del pasado.

No pensemos solo en una Noche al año, pensemos más en la labor que se realiza a diario en nuestras cofradías. Al igual que pedimos a otros que nos respeten, que sean tolerantes con nuestros gustos y nuestras creencias, también os pido que seáis respetuosos y tolerantes con lo nuestro, con lo vuestro, con el origen de la Semana Santa de Jerez.
Cuando más de la mitad de las hermandades de nuestra ciudad no existían, ya la Hermandad de Jesús llevaba una banda en la Cruz de Guía anunciando su llegada por las calles de Jerez para que el pueblo recibiera la gracia del Redentor.

Señores Hermanos Mayores, recapacitad y pensad en que se ha convertido nuestra Semana Santa, ¿en una banda de música o en un día a día viviendo en sentido cristiano?

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad