Se tensa la cuerda

Las últimas decisiones del presidente Dionisio Díaz han generado malestar en Las Cinco Llagas

El de ayer fue un domingo de dimes y diretes. Por la tarde, aproximadamente a las 18’00 horas, recibíamos un comunicado oficial de la Unión de Hermandades en el que se anunciaba que el presidente del Consejo Directivo, Dionisio Díaz, había convocado a los hermanos mayores de Las Cinco Llagas y El Nazareno a una reunión para tratar de lograr un acuerdo y así satisfacer a las dos cofradías de la Madrugada del Viernes Santo. Una cita que se fijó para este próximo miércoles día 27 de febrero en la sede de la Unión de Hermandades y que, según hemos conocido, no iba a trascender públicamente. Sin embargo, tras alguna que otra filtración, el presidente optó por oficializar dicha reunión.

Sin embargo, minutos antes de las 2’00 horas de hoy lunes, el correo electrónico de nuestra redacción recibía otro comunicado oficial, esta vez enviado por la Hermandad de las Cinco Llagas. En dicha comunicación, la cofradía que preside Rafael Cordero, tras solicitar para la reunión del miércoles la presencia de los secretarios de las dos corporaciones nazarenas y recibir la negativa del presidente, anuncia que el foro correcto para tratar definitivamente este asunto es el Pleno Extraordinario convocado para el viernes día 1 de marzo:

“Que habiendo recibido del Sr. Presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades, don Dionisio Díaz Fernández, invitación expresa a reunión este próximo miércoles 27 de los corrientes tanto con su persona como con el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno don Froilán Solís Merino y la secretaria del Consejo doña Vanesa Calvo Córdoba a propósito de un posible acuerdo o acercamiento de criterios de cara a la próxima Madrugada Santa 2019, esta Hermandad de las Cinco Llagas resuelve que:

Primero: Entiende positivo y favorable dicho encuentro si bien propone que asistan también, para levantar acta de lo tratado y como fedatarios de ambas instituciones, tanto el secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno como el secretario de esta Hermandad de las Cinco Llagas. Sin embargo ante la solicitud de la Hermandad de las Cinco Llagas para la asistencia de los secretarios de ambas Hermandades, el Presidente del Consejo, Sr. Díaz, se niega rotundamente a dicha solicitud, no aceptando la misma.

Segundo: Esta Hermandad de las Cinco Llagas no se niega a reunirse a solas con el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno si dicha reunión igualmente se desarrollase con la lógica presencia de ambos Hermanos Mayores y secretarios de sendas instituciones.

Tercero: Ante la decisión del Sr. Presidente, denegando la asistencia de los secretarios de ambas Hermandades, la Hermandad de las Cinco Llagas se siente contrariada y apesadumbrada por esta decisión, lamentando esta negativa que no comparte ni comprende el porqué de dicha prohibición.

Cuarto: Hacemos constar que ya con anterioridad, y para abordar el asunto que afecta y perjudica a la Hermandad de las Cinco Llagas en su discurrir procesional, se solicitó en buena lid al presidente del Consejo, don Dionisio Díaz, una reunión hace un par de semanas con todo el Consejo al completo, para así poder explicarles a todos los consejeros por igual, y a la vez, nuestros motivos y circunstancias. El Presidente del Consejo se negó tajantemente también a dicha petición. Recibiéndonos tan sólo junto a tres consejeros.

Quinto: Recordamos que el motivo de la convocatoria del Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores parte del incumplimiento por decisión del Consejo de la Unión de Hermandades de un acuerdo plenario en vigor y de la Normativa de Obligado Cumplimiento para todas las Hermandades por igual en Carrera Oficial por la que nos regimos anualmente en Semana Santa.

Y que por dicha convocatoria, el foro correcto para tratarlo definitivamente es el Pleno Extraordinario convocado para el día 1 de marzo de 2019.

De todo ello damos fe a 24 días del mes de febrero del año de Gracia del Señor de 2019. Firman, don Ernesto Romero del Castillo, secretario, con el visto bueno del Sr. Hermano Mayor don Rafael Cordero Jaén”.

Definitivamente, la cuerda se ha tensado e incluso se rumorea que las últimas decisiones del presidente Dionisio Díaz han generado malestar en sus consejeros y podrían acarrear alguna que otra dimisión.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Esta noche, a las 22.00h, vigésima entrega de La Levantá

Próxima noticia

El Consuelo entrega este domingo la corbata al pregonero