JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

¿Qué deparará 2020 en lo cofrade?

Repasamos todo lo que puede ser o será noticia durante los próximos doce meses

Comienza un nuevo año y, con él, se estrenan unas ilusiones por las cuales se empezarán a subrayar las fechas más significativas del calendario cofrade y rociero. Un anuario en el que tendrán especial relevancia el 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, el 5 de abril, Domingo de Ramos, y el 31 de mayo, Pentecostés.

No obstante, el principio de la cuenta atrás se hará patente el próximo 17 de enero en los Museos de la Atalaya.

Presentación del Cartel de 2020

El artista sevillano Manolo Cuervo será el encargado de anunciar la Semana Mayor con una pintura que verá la luz de manera oficial once días después de la Epifanía del Señor en el Palacio del Tiempo del complejo museístico.

El acto, que estará conducido por Francisco Carlos Aleu y comenzará a las 20:30, seguirá la estela de las ceremonias de años anteriores, contando de este modo con todo tipo de recursos audiovisuales y con la actuación en directo de la Banda Municipal de Música de Jerez.

Vía-Crucis de la UHH

El 2 de marzo tendrá lugar la cuadragésima edición del ejercicio piadoso del Consejo, que organizará la Hermandad de las Angustias, cuya titular mariana protagonizará por segunda vez el mismo, manteniéndose por tanto el cupo de treinta y una imágenes que ha formado parte de este desde el año 1981.

Los pregones de 2020

El Teatro Villamarta albergará el 29 de marzo el Pregón de la Semana Santa jerezana. Y lo hará de la mano de Pablo Baena Rodríguez, quien tomará el testigo de Ángel Luis Rodríguez Aguilocho en esta exaltación que se sumará a otras ya clásicas en las vísperas, como el Pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Oración Poética de la Hermandad del Perdón, que pronunciarán Inmaculada Cáliz González y Alberto Espinosa García, así como la Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia y el Pregón de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín, que desgranarán Pedro Pérez Rodríguez y David Puerto Román respectivamente.

Una vez finalizada la Semana Santa, Mario Fernández Pinteño ofrecerá el Pregón de las Glorias, José Ángel Lupión “Lupi” tomará el testigo de Lorena Ojeda Sacaluga para declamar el Pregón de la Romería del Rocío en la Real Bodega de la Concha y Jaime Betanzos Sánchez llevará a cabo la Exaltación Eucarística.

Las peculiaridades de la próxima Semana Santa

Varias circunstancias marcarán el devenir de los acontecimientos a partir del 2 de abril, que puede ser el último Jueves de Pasión para una Hermandad de Bondad y Misericordia que ya trabaja de cara a la construcción de su sede canónica en las inmediaciones de la Parroquia de San Juan de Dios, donde recibe culto su devoción cristífera desde el pasado 28 de febrero.

No muy lejos de allí, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, los miembros de La Salvación ya se encuentran en disposición de solicitar su incorporación a la Carrera Oficial y abandonar un Sábado de Pasión en el que, a tenor de lo decidido por su cabildo, parece querer permanecer La Sagrada Mortaja.

Ya no se echan a las calles en esa jornada ni Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que si no hay inconveniente recorrerá casi medio kilómetro más en el Domingo de Ramos, ni el Señor de la Salud de San Rafael, que apurará su último Martes Santo desfilando en solitario, ni María Santísima del Consuelo, que saldrá desde San Miguel por mor de su reciente traslado al Convento de las Hermanas de la Cruz.

Sin embargo, la coyuntura más curiosa se dará el Viernes Santo, puesto que La Piedad no llegará a la Santa Iglesia Catedral y emprenderá su camino de vuelta a la Real Capilla del Calvario desde la Plaza de la Asunción; particularidad que propiciará que La Soledad cruce el palquillo en cuarto lugar, como lo hacía antes del acuerdo al que se llegó en 2018.

Los estrenos

Las novedades de la Semana Santa venidera se concentrarán, como es usual, en las hermandades más jóvenes, que irán incorporando nuevos detalles patrimoniales.

En este sentido, seguirán avanzando en el dorado de sus pasos La Paz de Fátima y La Redención -que también lucirá la ejecución de dos cartelas y la crestería-; Pasión, La Sed, La Salvación, Bondad y Misericordia y La Entrega -que completará su misterio con dos ladrones de Navarro Arteaga– exhibirán, en los frontales de las canastillas de sus andas, labores de talla que progresarán asimismo en las de La Misión, La Salud de San Rafael, Humildad y Paciencia y el Señor del Amparo.

Las restauraciones

Hoy por hoy, se encuentran en proceso de conservación Ntra. Sra. de la Estrella, en el taller de Fernando Aguado, Ntro. Señor del Amparo, en el de su autor Pedro Ramírez Pazos, María Auxiliadora de Montealto, en S&S, Santa Marta, en el de Miguel Ángel Caballero, y Marquillo, popular sayón de El Nazareno que se halla en las instalaciones del isleño Pedro Manzano, quien se ocupará de la reparación de la imagen de San Juan Evangelista de El Desconsuelo con posterioridad al Domingo de Resurrección. A esas instancias, Juan Antonio González García “Ventura” realizará una intervención estilística en Ntro. Padre Jesús de la Redención.

Igualmente, Antonio de Padua Villar Moreno será el responsable de la limpieza y el reforzamiento estructural del manto de María Santísima de la Amargura y Antonio García Falla hará lo propio con los candelabros de cola del palio de María Santísima de la Encarnación.

Cambios musicales

Por lo pronto, hasta quince corporaciones han anunciado cambios en este ámbito. Así, la Agrupación Musical ‘La Sentencia’ acompañará a Nuestro Señor Jesús de la Paz en el Desprecio del Pueblo y al Señor de la Salud de San Rafael; la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de la Estrella’ de Dos Hermanas (Sevilla) a Ntro. Padre y Señor de las Penas; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Caridad’ a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y a Ntro. Padre Jesús de la Redención; el Trío de Capilla ‘Kyrie Eleison’ al Santísimo Cristo de la Viga; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Vera-Cruz’ de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) a Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega; la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río (Sevilla) a Madre de Dios de la Misericordia; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Jódar (Jaén) a Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora; la  Banda de Música ‘Ciudad de Dos Hermanas’ a María Stma. de la Concepción Coronada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Columna’ de Daimiel (Ciudad Real) a Ntro. Señor del Amparo; la Banda de Música de El Saucejo (Sevilla) a María Stma. del Consuelo; la Agrupación Musical ‘Lágrimas de Dolores’ de San Fernando (Cádiz) a Ntro. Padre Jesús de las Misericordias; el Coro Capilla ‘San Pedro Nolasco’ al Santísimo Cristo de la Salud y la Banda de Música ‘Fernando Guerrero’ de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) a Ntra. Sra. de la Esperanza de la Yedra -durante las dos primeras horas de su salida procesional-.

Nuevos capataces

Ezequiel Simancas y sus auxiliares llamarán a los dos pasos de la Hermandad del Consuelo, Manuel Monje Virués de Segovia será el capataz de Ntra. Sra. de la Piedad, José Manuel Aparicio el del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Raimundo González Leal capitaneará la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Salud, Francisco Javier Pérez Rodríguez la del Santísimo Cristo de la Esperanza, Jesús Sánchez Linero la de Ntra. Sra. de las Lágrimas, Jaime Racero la del Santísimo Cristo de la Salvación y Juan Carlos Sambruno volverá a ponerse al frente del martillo de Ntro. Padre Jesús de la Redención.

La Unión de Hermandades busca presidente

Habida cuenta de que el actual máximo responsable del consejo, Dionisio Díaz, ha mostrado su intención de dejar el cargo tras la Semana Mayor, ya ha arrancado la carrera por su sucesión dado que desde el 26 de junio se conoce el nombre de uno de los aspirantes: José Luis Sánchez López.

Mientras tanto, el resto se limita a la rumorología, si bien es probable que el otrora portavoz del ente no sea el único que concurra al pleno en el que se elegirá al futuro dirigente de Curtidores.

Año Jubilar del Rocío

A falta de extraordinarias en nuestra ciudad -de momento-, el pueblo de Almonte está viviendo unos meses especiales en torno a su patrona, que saldrá en mayo por dicha localidad con sus galas de Reina en la ‘Función de Iglesia‘ y que retornará ocho días antes del 1 de junio -lunes posterior al término del Tiempo de Pascua- a su aldea desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Relevos al frente de varias cofradías

9 juntas de gobierno cumplirán este año su cuarto año de mandato y dos, la de El Cristo de la Expiración y la de El Prendimiento, celebrarán sus elecciones en breve. La primera lo hará el 17 de enero y la de Santiago procederá a ello a la conclusión del plazo de presentación de candidaturas a fin de acabar con el periodo de interinidad vivido luego del cese de José Lázaro Álvarez.

Por ende, además de estos comicios, se desarrollarán votaciones en El Amor, La Misión Redentora, La Borriquita, El Nazareno, El Transporte, La Paz de Fátima, Amor y Sacrificio, El Mayor Dolor y Las Cinco Llagas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad