¿Corre peligro la Semana Santa?

La preocupación por el coronavirus también ha llegado a las cofradías. Las decisiones tomadas en la jornada de ayer por el Ministerio de Sanidad con respecto a algunos eventos deportivos a celebrar en nuestro país -Valencia vs Atalanta y Getafe vs Inter se jugarán a puerta cerrada- y las recomendaciones realizadas por la Secretaría General de la Diócesis de Málaga a los párrocos -vaciar las pilas de agua bendita de los templos, distribuir la comunión sólo en la mano y evitar el contacto físico en el momento de la paz- comienzan a inquietar a los cofrades, que ven que el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus en España podría afectar a la Semana Santa.

La Diócesis de Cartagena también ha sugerido a los fieles una serie de gestos para evitar el contagio del coronavirus, como por ejemplo suprimir el besapiés o besamanos a la imágenes sacras por una inclinación de la cabeza. Además, al igual que ha ocurrido en la diócesis malacitana, se recomienda evitar el contacto personal en el momento de dar la paz y que la comunión se reciba, preferiblemente, en la mano.

No obstante, otras diócesis andaluzas, como por ejemplo la de Almería, han comunicado que mantendrán las ceremonias de besapiés o besamanos durante la Cuaresma, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario.

Aunque la Diócesis de Asidonia-Jerez todavía no se ha pronunciado sobre el coronavirus, ya hay cofradías de Jerez que se están planteando, al igual que ha sugerido la Diócesis de Cartagena, suprimir el besapiés o besamanos por otro tipo de gesto

Sin embargo, según los expertos de microbiología, no hay motivos suficientes para tanta alarma, ya que la epidemia no debe ser vista como una amenaza tan grave. 

Por el momento, los mensajes de las instituciones son de tranquilidad y mucha precaución, pero habrá que estar atentos a los avances de los acontecimientos durante los próximos días para comprobar si, realmente, la Semana Santa de 2020 corre peligro.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Estrella, junto a San Juan, para recordar un anivesario

Próxima noticia

📷 GALERÍA │ Jueves Santo 2019