Jerez Cofrade
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • INICIO
  • NOTICIAS
No Result
View All Result
Jerez Cofrade

La Defensión con su Arzobispo Castrense de España

Tribuna libre by Tribuna libre
31/01/2021 00:05
in OPINIÓN
OPINIONTRIBUNALIBRE

WhatsApp Image 2021 01 30 at 21.07.22 1024x685 1

Te puede Interesar

TEATRO VILLAMARTA 1280x720 1

La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos

17/09/2025 09:41
Florian Utrera

‘Flori’, brindaremos por ti

24/04/2025 10:05

El 18 de diciembre de 2010, el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río Martín, concedió el título de “castrense” como refrendo de la vinculación existente entre la cofradía y el estamento militar. En un Decreto de tres páginas, concluía diciendo “En la actualidad y en el ámbito eclesiástico y religioso, existe una estrecha Vinculación Espiritual Castrense entre la Hermandad, desde tiempo inmemorial, con el estamento militar y con este Arzobispado Castrense de España, pudiendo, por tanto, ostentar dicha hermandad, el título que haga referencia a la mencionada Vinculación Espiritual Castrense”. El que este Decreto esté fechado el 18 de diciembre, festividad de nuestra Titular, la Virgen de la O, muestra una clara sensibilidad hacia la cofradía y un dominio de los detalles que siempre caracterizó a D. Juan.

Con motivo de la celebración del 225 aniversario de la llegada del Cristo de la Defensión a Jerez el pasado año de 2020, se elaboró un programa de actos entre los que se incluía que la “Misa de Ofrenda del Ejército”, que esta Hermandad celebra en la mañana del Martes Santo, estuviera presidida por el Arzobispo Castrense de España. Habitualmente y gracias a la generosidad de D. Juan, la presidencia de dicha eucaristía le corresponde a un vicario episcopal castrense, que luego forma parte de la presidencia del paso de palio en la salida procesional de la tarde. Dada la excepcionalidad de la efeméride, la Hermandad de la Defensión llamó nuevamente a la puerta del Arzobispo Castrense para que fuera él quien en esta ocasión tan destacada, ocupara la sede de capuchinos. Como siempre que la Cofradía le pedía algo, la confirmación no se hizo esperar.

Este, sin duda, era el momento perfecto para que la Hermandad le tributara un merecido homenaje por todo lo que hizo como Obispo de Jerez y por ende por todas las facilidades con las que siempre nos distinguió como Arzobispo Castrense de España. Debido a esta pandemia que nos asola el acto tuvo que ser suspendido. Quién nos iba a decir por aquel entonces que esta misma pandemia que nos mantuvo en casa la Semana Santa del año pasado se iba a llevar a D. Juan casi un año después.

La Defensión tiene como Titular a San Bruno, fundador de la Orden Cartujana. De ahí que la corporación esté eternamente agradecido a D. Juan por las arduas gestiones que hizo tras la marcha de nuestros queridos cartujos de Jerez, para que otras hijas de San Bruno, las Hermanas de Belén, moren en la actualidad en el Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión.

La Hermandad en unión con su director espiritual, el Rvdo. P. Fr. Raúl Sánchez Flores, ha decidido celebrar misa en sufragio por el eterno descanso de nuestro Arzobispo Juan el próximo viernes 5 de febrero a las 17.00 horas en nuestra sede canónica de los Hermanos Menores Capuchinos. Se ha decidido igualmente que la Virgen de la O esté vestida de luto riguroso con el fajín que el Arzobispo Castrense donó a la corporación. Estarán en el altar mayor, junto a la bandera de España, el guión de la Cofradía y el pendón castrense.

Jerez le debe mucho a su Obispo Juan. Pero no solo el Jerez cofrade o religioso. Jerez como ciudad, pues durante su ministerio aquí, fueron incontables las familias a las que atendió, con independencia de su credo, sexo o raza. Por ello, la Hermandad de la Defensión hará todo lo posible para que su memoria se perpetúe en el tiempo. Deseo finalizar este escrito con el lema de su escudo episcopal: OPUS IUSTITIAE PAX. “La Paz es obra de la Justicia”.

Tags: opinion

Noticias Relacionadas

TEATRO VILLAMARTA 1280x720 1
OPINIÓN

La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos

by Francis Castell
17/09/2025 09:41
Florian Utrera
OPINIÓN

‘Flori’, brindaremos por ti

by Alejandro Melero
24/04/2025 10:05
1743581378558 1743581446 asset still
OPINIÓN

Ni lo pienses, porque se va a saber…

by Redacción
13/04/2025 08:00
luisma nigueta
OPINIÓN

La última modernidad en las cofradías: la ‘multipropiedad’ de enseres

by Luisma Nigueta
02/04/2025 19:00
  • La Seguridad Social ya inició el envío masivo de cartas a los autónomos
  • Si no estás jubilado, el IMSERSO igual permitirá viajar a estos jubilados
  • Por estos 3 motivos tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital es rechazada por la Seguridad Social
  • SEPE advierte a mayores de 65 años: de esta manera puedes seguir recibiendo el «paro»
  • SEPE brindará subsidio por desempleo a todos los que ganen 915 euros al mes
  • AVISO LEGAL
  • QUIÉNES SOMOS
  • CONTACTO
  • SITEMAP

© 2025 Jerez Cofrade TV

  • INICIO
  • NOTICIAS

© 2025 Jerez Cofrade TV