Jerez Cofrade
  • INICIO
  • Noticias
  • OPINIÓN
  • FOTOS
  • DATUS
  • INICIO
  • Noticias
  • OPINIÓN
  • FOTOS
  • DATUS
Jerez Cofrade
No Result
View All Result

¿Son los traslados actos de culto externo?

  • La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos
  • ‘Flori’, brindaremos por ti
Redacción Redacción
10/03/2021 16:25
en OPINIÓN
EDITORIAL

Como saben, ante la actual situación de pandemia que padecemos, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, Administrador Diocesano de Asidonia-Jerez, decretó el pasado día 8 de febrero la suspensión de todos los actos de culto externo organizados por hermandades y cofradías, así como por parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles.

0616d4f7 83b0 4668 ba86 7f8045647e68 2Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, no sabríamos decirles si el traslado de unas imágenes desde una pequeña capilla a un templo con mayor capacidad para la celebración, por ejemplo, de un Solemne Quinario -con su correspondiente licencia eclesiástica- podría considerarse como un acto de culto externo o no.

Entendemos, eso sí, que debe corresponder a nuestro Administrador Diocesano realizar la interpretación de la norma ante el traslado de sagradas imágenes a otros templos con mayor aforo para poder cumplir también con lo decretado por las autoridades sanitarias.

0823c3eb 37c2 424e 8e28 8c0af6a274c6Es precisamente aquí, tras los traslados realizados este fin de semana, donde nos surge la duda: ¿tiene carácter de culto externo el traslado en parihuelas de las dos imágenes titulares de la Hermandad de la Yedra, a primera hora de la mañana de este sábado, recorriendo escasos 600 metros, sin haber dado pública difusión del mismo, para presidir en la iglesia parroquial de San Miguel sus cultos cuaresmales? ¿Se considera culto externo el traslado de las sagradas imágenes de la Hermandad de la Soledad, a primera hora de la mañana de este domingo, también en parihuelas, recorriendo 550 metros, sin ninguna difusión pública, para presidir en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada la Función Principal de Instituto?

Desde la jornada de ayer, han aparecido en las redes sociales y en los grupos de mensajería muchas opiniones sobre este asunto, pero la contestación a estas preguntas que formulamos las debe ofrecer con celeridad la propia autoridad eclesiástica, sobre todo para evitar el malestar que estos traslados han provocado en otras cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez que, habiendo sugerido algo similar para los días de Semana Santa, se han encontrado con la negativa por respuesta.

Tags: EDITORIALESopinion
Noticias Relacionadas
Comienza el «baile de nombres» para la elección del pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026
La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos
‘Flori’, brindaremos por ti
‘Flori’, brindaremos por ti
Ni lo pienses, porque se va a saber…
Ni lo pienses, porque se va a saber…
Opiniones impopulares (o no)
La última modernidad en las cofradías: la ‘multipropiedad’ de enseres
Navarro Arteaga realizará la nueva imagen mariana de la Hermandad de la Bondad y Misericordia
Navarro Arteaga realizará la nueva imagen mariana de la Hermandad de la Bondad y Misericordia
Madre de Dios de la Misericordia presidirá este domingo el Rosario de la Aurora de la Hermandad del Transporte
Madre de Dios de la Misericordia presidirá este domingo el Rosario de la Aurora de la Hermandad del Transporte
El obispo de Asidonia-Jerez decreta el adelanto electoral en la Hermandad de Santa Marta
El obispo de Asidonia-Jerez decreta el adelanto electoral en la Hermandad de Santa Marta
  • AVISO LEGAL
  • QUIÉNES SOMOS
  • CONTACTO
  • SITEMAP

© 2025 Jerez Cofrade Tv

  • INICIO
  • Noticias
  • OPINIÓN
  • FOTOS
  • DATUS

© 2025 Jerez Cofrade Tv