Cien años de Beigbeder en la Hermandad de la Expiración

La muestra permanecerá abierta en la ermita de San Telmo hasta el próximo 30 de noviembre todos los lunes, miércoles, viernes y sábados

El pasado mes de julio se cumplieron 100 años del momento en el que el maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder diese por concluida la marcha procesional ‘Cristo de la Expiración’, dedicada al portentoso crucificado expirante de San Telmo. Por dicha efeméride, la Hermandad de la Expiración ha ido desarrollando una serie de eventos que este pasado viernes se vieron consagrados con una exposición que lleva por nombre ‘Cien años de gloria en San Telmo’ y que muestra gran parte de la historia y del patrimonio de la cofradía del Viernes Santo. 

La muestra fue inaugurada con un acto lírico-musical que contó con la participación de la pianista Rosario Montoya “La Reina Gitana” y la cantaora Coral de los Reyes, quienes estrenaron la plegaria completa de Antonio Gallardo Molina dedicada a la Virgen del Valle bajo el título ‘Flamenca del Manto Rojo’. Para completar el acto se interpretó la centenaria marcha Cristo de la Expiración por “La Reina Gitana” junto a un quinteto de la Orquesta Filarmónica Campos Andaluces. La exposición, que se podrá visitar en la ermita de San Telmo hasta el próximo 30 de noviembre todos los lunes, miércoles, viernes y sábados en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) y tarde (de 17.00 a 20.00 horas), muestra gran parte del patrimonio que la hermandad atesora, tanto material como histórico y sentimental. Un tesoro del que van a poder disfrutar los jerezanos y turistas a lo largo del próximo mes.

Por el lado de lo material, los visitantes encontrarán piezas tan simbólicas como las características velas o la cruz de plata del Santísimo Cristo de la Expiración, parte del ajuar de María Santísima del Valle o las diferentes insignias de la popular cofradía.  

En lo que respecta al patrimonio histórico, fotografías y manuscritos completan esta interesante exposición, que hace un repaso por la historia de la corporación del Viernes Santo y que pretende ahondar en los anales de la hermandad jerezana.

La guinda del pastel de esta iniciativa la aportan una serie de documentos de gran valor histórico que han sido cedidos por la familia Álvarez Beigbeder para esta extraordinaria ocasión y que casan perfectamente con el sentido de esta muestra y los cien años que cumple esta marcha procesional. 

Pero no será el único acto por esta fecha tan especial. Dicha efeméride seguirá su carrera y estará muy presente a lo largo del presente año esperando que los frutos de la misma sirvan para que la marcha ‘Cristo de la Expiración’, con un siglo a sus espaldas, y la figura de Beigbeder tomen de una vez por todas la relevancia que se merecen dentro de la música procesional jerezana.

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

La Virgen de la Candelaria recorrió las calles de su feligresía

Next Article

La Hermandad de las Tres Caídas peregrina al Santuario Diocesano San Juan Grande