Los principales cambios en los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2022

La incorporación de las tres nuevas cofradías protagoniza unos horarios e itinerarios marcados por cambios de día y permutas que se revierten

En poco más de cuatro semanas veremos los primeros nazarenos por Jerez. Será una Semana Santa con cambios muy significativos e importantes en algunas jornadas, motivados por las incorporaciones de cofradías, por permutas que se revierten y por otras que se llevan a cabo. Sin embargo, otros días de nuestra Semana Mayor permanecerán casi intactos, con modificaciones imperceptibles. Explicamos estas variaciones a continuación.

Sábado de Pasión

La jornada de vísperas por antonomasia de la Semana Santa de Jerez renueva sus ilusiones. Ante una jornada venida a menos por la incorporación de sus cofradías a los días grandes de la Semana Mayor, la periferia devolverá los aires de juventud a una jornada marcada por la llegada al centro de La Entrega de Guadalcacín y el estreno de La Humildad de Barbadillo, que hará estación de penitencia en la parroquia de Fátima.

En cuanto a horarios e itinerarios, la Hermandad de la Mortaja, impertérrita ante los cambios en la jornada, seguirá procesionando con los mismos horarios e itinerarios (del 2019, último año hábil en lo cofradiero), por lo que seguirá siendo la protagonista de la noche que nos llevará al Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

La jornada de palmas conllevará pocos cambios. La Hermandad de la Borriquita calca los horarios e itinerarios del año 2019 y que, como otras cofradías, sólo quedaba a expensas de que las obras en la zona del Arroyo les pudiese asegurar el acceso a la calle José Luís Díez.

La Hermandad de Pasión sí altera su recorrido y el tiempo que estará en la calle. La corporación de Santa Ángela no procesionará por el barrio de La Albarizuela para tomar por Tornería y volver prácticamente calcando el itinerario de ida, pero a la inversa, desde la plaza Aladro. Este nuevo itinerario, proyectado ya para la Semana Santa de 2020, les llevará a permanecer 10 minutos más en la calle. La corporación saldrá 20 minutos más tarde (16:00 en lugar de 15:40 h.) para recogerse con 30 minutos más de demora con respecto a 2019.

Foto: Cristo García / Viva Jerez

La Hermandad del Transporte conservará el mismo horario, pero transitará por Gaitán, San Juan Grande y la Plaza del Mamelón (por el Carruaje) a la ida y por Porvera y Ancha a la vuelta.

La Hermandad de la Coronación modifica su horario de recogida, haciéndolo 10 minutos más tarde (1:20) y discurrirá por Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, y Gaspar Fernández a la vuelta, en lugar de hacerlo por las calles aledañas a la Plaza Esteve.

Por último, las hermandades que no sufrirán cambios, además de La Borriquita, serán las de El Perdón y Las Angustias.

Lunes Santo

El Lunes Santo será una de las jornadas con menos cambios, pues las hermandades de La Paz de Fátima, La Candelaria, La Cena, Amor y Sacrificio y La Viga no experimentarán cambios en los horarios e itinerarios del presente año, con respecto a 2019.

En cambio, la Hermandad de la Sed saldrá a la misma hora (14:30) pero realizará su entrada una hora y quince minutos más tarde que en 2019 (00:50). El motivo no es otro que el cambio de itinerario, que en 2022 discurrirá a la ida por Pozuelo y Latorre en lugar de Arenal; y a la vuelta retomará su paso por el barrio de San Miguel.

Martes Santo

La jornada con más cofradías de la Semana Santa de Jerez lo será este mismo año. La incorporación de dos cofradías a esta jornada marcará, sin duda, un día en el que las nuevas corporaciones marcarán el ritmo del mismo, pues ambas discurrirán por horarios e itinerarios similares.

Las hermandades de Bondad y Misericordia y La Salvación saldrán con apenas 25 minutos de diferencia (14:50 y 15:15, respectivamente). A la ida, las corporaciones vecinas sí tomarán itinerarios distintos, pues la cofradía de San Juan de Dios se adentrará en el centro atravesando el barrio de Santiago por la calle Taxdirt, mientras que los cofrades de la barriada de Las Torres harán lo propio por el barrio de La Plata, discurriendo por Lealas y Guadalete. A partir de ahí, el recorrido se sincroniza y se bifurca paralelamente. Tras salir de la S. I. Catedral, La Salvación seguirá los pasos de Bondad y Misericordia hasta la calle Tornería. Ahí, la cofradía de San Juan de Dios tomará por Porvera y Lealas antes de llegar a San Juan Bosco, mientras que la del Perpetuo Socorro se adentrará por San Marcos, calle Francos y el barrio de Santiago para acabar su recorrido por la Avenida del Mosto y Avenida de la Soleá.

Otro de los hitos más importantes del Martes Santo con respecto a la Semana Santa de 2019 lo protagonizará la Hermandad de la Salud de San Rafael. La cofradía de la barriada de Federico Mayo pasará de ser la primera a realizar su entrada en carrera oficial en cuarta posición. Esto provocará que su horario se retrase una hora tanto a la salida (16:00) como a la recogida (00:30), pero no cambiará su itinerario con respecto a hace tres años.

La Hermandad de la Clemencia tiene como elemento más destacado la permuta con la Hermandad de San Rafael, tal y como hemos reseñado anteriormente. A la corporación de San Benito le correspondería el cuarto lugar, tras la cofradía del Señor de la Salud, pero en esta ocasión serán los cofrades del Polígono los que les antecedan. No obstante, la cofradía saldrá media hora antes (15:30), llegará con diez minutos de antelación a la carrera oficial (18:35) y retornará a San Benito por Caribe, Adriático, Avenida de la Cruz Roja y Calle Federico García Lorca. La hora de entrada se mantiene a las 02:00.

La Hermandad de la Defensión conservará su itinerario, pero saldrá cinco minutos más tarde (18:45). Poca novedad, almendral igual que la Hermandad del Amor, que atrasa su salida diez minutos (18:00) y sus nazarenos saldrán desde el Convento de Santa María de Gracia a las 17:30 h. para tomar el siguiente recorrido: Convento de Santa María de Gracia, Calle Santa María de Gracia, Plaza Orbaneja y Calle San Juan.

Por su parte, la Hermandad de los Judíos de San Mateo saldrá a la misma hora que en 2019, mantendrá el mismo recorrido, pero su llegada a palquillo (y sucesivas tomas de hora en Asunción y Catedral) se retrasará diez minutos con respecto a hace tres años.

Miércoles Santo

Al igual que en la proyección de horarios e itinerarios para el fallido 2020, el Miércoles Santo del presente año tendrá importantes novedades con respecto a hace tres. Las permutas de la jornada llevadas a cabo en 2019 se revierten, por lo que las Hermandades de Las Tres Caídas y el Prendimiento volverán a sus lugares originales, cuarta y sexta respectivamente. No obstante, esta modificación no llegó a ser efectiva, pues la corporación de San Lucas no llegó a realizar su salida en el citado año. Y es que llevamos desde 2018 sin ver un Miércoles Santo con el Señor de la Salud en la calle.

La Hermandad del Consuelo protagoniza uno de los mayores cambios de esta jornada. La corporación del Pelirón realizará su salida desde la Parroquia de las Viñas, a expensas de la construcción de su propia capilla en su barriada de origen. Esta modificación provocará que la cofradía, aunque mantiene su hora de salida (16:00), realice su entrada en su sede provisional a las 01:35, una hora más tarde de lo habitual.

Por su parte, la Hermandad de Santa Marta no experimenta cambios en su horario, pero modifica su recorrido de ida. En lugar de tomar Francos y Compañía para llegar a San Marcos, la cofradía del barrio de San Mateo girará hacia la Alameda de los Ángeles tras salir de Justicia, para así discurrir por Porvera y Ancha para entrar en Mamelón vía San Juan de Dios.

FE DE ERRORES

En la primera versión, el artículo aseguraba que la Hermandad de Santa Marta no experimentaba ningún cambio. En esta actualización (23:35), ya aparecen incluidos.

De vuelta a San Lucas, el caso de la Hermandad de las Tres Caídas es, no obstante, llamativo. La corporación que preside Feliciano Pérez de Azpillaga saldrá en un horario similar al de 2018, la última vez que vimos a la cofradía en la calle. La cruz de guía se pondrá en la plaza de San Lucas a las 17:25, veinticinco minutos más tarde que hace cuatro años, y los controles de toma de hora se realizarán con cinco minutos de demora con respecto al citado Miércoles Santo. No obstante, la entrada del palio de los Dolores está prevista para las 00:15, sólo diez minutos más tarde que en 2018.

La Hermandad de la Amargura apenas presenta cambios. Mantendrá el recorrido y atrasa en 10 minutos todo su horario, por lo que permanecerá el mismo tiempo en la calle que en 2019.

La Hermandad del Prendimiento recupera el horario y el itinerario de hace cuatro años. Los cofrades de Santiago saldrán a las 19:30 y se recogerán a las 03:30 del ya Jueves Santo, horario tradicional de los últimos lustros. En cuanto al itinerario, la corporación que preside Ramírez Cachinero deja atrás el recorrido de 2019 que le adentraba en las entrañas de su collación y retoma el camino que les conduce directamente a Ancha y Porvera.

Por otra parte, la Hermandad del Soberano Poder no experimenta cambios con respecto a los de tres años atrás.

Jueves Santo

La principal novedad del Día del Amor Fraterno no es otra que la inclusión de la Hermandad de Humildad y Paciencia en la jornada. Esta nueva cofradía, que se situará la quinta del día, provocará algunos cambios en el resto, a priori no muy significativos.

La Hermandad de la Vera Cruz no experimentará grandes cambios en este año. La corporación que preside Manuel Báez saldrá a la misma hora que en el año 2019 (18:35), aunque se recogerá media hora más tarde (00:40).

Banner superior

En la Hermandad de la Redención, también pocas modificaciones. Discurrirá por la Calle Vino Fino y la Avenida de Trebujena a la ida y por San Francisco Javier y Asta a la vuelta, para salir a la misma hora (18:00) y entrar, eso sí, media hora antes (01:30).

La Hermandad de la Oración en el Huerto realizará pocos cambios con respecto a su última estación de penitencia. Mantendrá el recorrido, saliendo veinte minutos antes (19:20) y recogiéndose a la misma hora (01:35). De igual modo en la Hermandad de la Sagrada Lanzada, con sólo un par de modificaciones: se recogerá cinco minutos más tarde (00:20) y transitará por el lado derecho de la Plaza Domecq a la vuelta.

La Hermandad de la Humildad y Paciencia se estrenará el Jueves Santo con una sola modificación de itinerario: en su regreso al Convento de la Santísima Trinidad, tomará la calle Santa Cecilia, en lugar de Fate, para llegar a la Plaza León XIII. No así el horario, pues pasa de tercera a quinta de la correspondiente jornada, saliendo a las 20:15 (en el Martes Santo, a las 17:50) y entrando en su sede canónica a las 01:30 (23:20 en su anterior día). Este año será difícil, tras el cambio al horario de verano, pero la corporación trinitaria cumplirá su anhelo: una estación de penitencia completa tras la puesta de sol.

La incorporación de una cofradía precedente en la jornada provocará leves cambios en el horario de la Hermandad del Mayor Dolor. Mantendrá, eso sí, el itinerario dispuesto en la Semana Santa de 2019, pero saldrá quince minutos más tarde (20:00), acumulando ese cuarto de hora a toda su estación de penitencia salvo en la recogida, que lo harán solamente diez minutos más tarde que hace tres años (01:40).

Madrugada del Viernes Santo

La Noche de Jesús suma, 15 años después de que el Perdón la dejara, una nueva cofradía. La Hermandad de la Misión llegará a la carrera oficial en un alarde de valentía, pues la jornada no es, ni mucho menos, una tarea fácil. No obstante, la llegada de la corporación de Picadueñas no será un gran problema para los horarios e itinerarios del resto.

Sin ir más lejos, las hermandades de El Santo Crucifijo, El Nazareno, Las Cinco Llagas, La Buena Muerte y La Yedra no experimentan cambios en sus itinerarios y, salvo la cofradía de Santiago que realizará su entrada cinco minutos antes (09:35) y el palio de la Esperanza que entrará diez minutos más tarde (11:15), calcarán sus horarios con respecto a los del año 2019.

Pero la novedad llegará en el orden de paso. Saben que en la Madrugada, las cofradías discurren por orden de antigüedad inverso. Si durante el resto de días de la Semana Mayor, salvo permutas y casos excepcionales como La Borriquita, las más jóvenes abren y las más primitivas cierran, en la Noche de Jesús es al revés. De ahí que, exceptuando la permuta de la Hermandad de la Yedra con la Buena Muerte para que la cofradía de Santiago pase delante de la corporación de La Plazuela, la Hermandad de la Misión será la última en hacerse presente este año en la Carrera Oficial.

Será de día en Aladro, después de hacer un recorrido de tres horas, ya que los cofrades de Picadueñas pondrán su cruz de guía en las calles de su barrio a las 03:00 y harán un recorrido similar al del Sábado de Pasión si nos atenemos a los templos a los que ya visitaba la corporación. Pasará por la Basílica de la Merced y la iglesia parroquial de Santiago antes de llegar a la carrera oficial, y tras salir de la Catedral transitará, previo paso por Tornería, Porvera y Chancillería, por las sedes canónicas de las hermandades de El Amor y El Desconsuelo. Desde la sede de Los Judíos, vuelta al barrio, en un recorrido tan nuevo como habitual. Tendremos mañana de la Esperanza y mediodía (12:15) de la Misión.

Viernes Santo

El penúltimo día de la Semana Santa de Jerez empieza por el final. Y lo hará así después de que los hermanos mayores del Viernes Santo decidieran que la primera cofradía del día fuese la Hermandad de la Piedad. Una decisión que destierra así la posibilidad de no acudir a la Santa Iglesia Catedral a realizar estación de penitencia, tal y como estaba previsto para el año 2020.

La cofradía del Calvario será la tercera en salir (16:10), detrás de las hermandades de La Exaltación y El Cristo (ambas a las 16:00), y la segunda en volver a su sede (23:30) tras la Hermandad de Loreto (22:30). Además, la jornada adelanta la entrada en palquillo media hora: a las 18:00 hará acto de presencia la cruz de guía del Santo Entierro.

Las permutas realizadas en el año 2019 se revertirán al igual que sucede en la jornada del Miércoles Santo. La Hermandad de la Expiración conservará su itinerario, pero volverá a anteceder a La Soledad en pasar por la carrera oficial, de tal modo que adelantará su salida una hora (16:00) y su recogida quince minutos (01:45). Mientras, la Hermandad de la Soledad también conservará su itinerario pero cerrará la jornada, por lo que retrasará su salida una hora (19:30) y su recogida otros cincuenta y cinco (02:10).

Domingo de Resurrección

El broche de oro lo pondrá la Hermandad de la Resurrección, que dejará para el final una estampa histórica para Jerez. El Señor Resucitado mantendrá su itinerario, pero saldrá por la tarde (16:00). Un cambio que producirá que la corporación catedralicia realice su entrada a las 21:00 en la seo de la ciudad. Se prevé que, justo ese día, el sol se ponga en Jerez a las 21:01.


Tiempos de paso

(Sólo se contemplan las cofradías que discurren por Carrera Oficial)

HERMANDADTIEMPO DE PASOVARIACIÓN (respecto 2019)
BORRIQUITA400
PASIÓN150
PERDÓN200
TRANSPORTE300
CORONACIÓN300
ANGUSTIAS100
SED100
PAZ DE FÁTIMA300
CANDELARIA300
CENA300
AMOR Y SACRIFICIO200
VIGA200
BONDAD Y MISERICORDIA15
SALVACIÓN15
CLEMENCIA25+5
SAN RAFAEL15+5
DEFENSIÓN25+5
AMOR25+5
DESCONSUELO500
SOBERANO PODER25+5
CONSUELO250
SANTA MARTA200
TRES CAÍDAS500
AMARGURA350
PRENDIMIENTO400
VERA CRUZ200
REDENCIÓN150
ORACIÓN EN EL HUERTO250
LANZADA150
HUMILDAD Y PACIENCIA100
MAYOR DOLOR350
SANTO CRUCIFIJO200
NAZARENO300
CINCO LLAGAS150
BUENA MUERTE200
YEDRA350
MISIÓN15
PIEDAD250
LORETO150
EXALTACIÓN40+5
EXPIRACIÓN450
SOLEDAD35+5
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Fundación Cajasol inaugura la programación de los Tramos de Cuaresma en Jerez

Próxima noticia

El Polígono