Jerez puso en la calle 650 nazarenos menos que en 2019

El recuento de nazarenos pone de manifiesto una tendencia generalizada a la baja, aunque el descenso es solo del 6,2%

El estudio que cada año realiza el compañero Daniel Carretero está de vuelta. El recuento de nazarenos de la Semana Santa de Jerez vuelve a desvelar datos significativos de cuántos penitentes han puesto las cofradías jerezanas en la calle un año más. El mismo, que se realiza desde el año 2009, deja un dato muy claro:

Jerez retrocede al mismo número de nazarenos que en el año 2016: 9754. Esto supone un descenso de 650 nazarenos con respecto a 2019. O lo que es lo mismo, un retroceso del 6,2%.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Este estudio presenta el recuento de nazarenos que se ha hecho durante la Semana Santa de Jerez de la Frontera entre los años 2009 y 2022. Este recuento se realiza de manera manual, uno por uno, a pie de calle, durante el paso de las cofradías, entre la salida del templo y el inicio de la Carrera Oficial.

Lo que se cuenta: nazarenos de luz, nazarenos con insignia, penitentes con cruz, manigueteros, celadores, paveros y cargadores.

Lo que no se cuenta: costaleros, capataces, pavitos (nazarenos niños), acólitos, hermanos de brazalete, servidores y encendedores.

Datos generales

Entrega y Mortaja, caen

Nazarenos de la Hermandad de la Entrega en el año 2017

Las vísperas dejan solamente dos datos a tener en cuenta, ya que las únicas hermandades que se han podido contabilizar son las de La Entrega de Guadalcacín y La Mortaja. En ambos casos, disminuye el número de hermanos que han vestido la túnica con respecto a la última Semana Santa (2019), con un descenso de 4 en el caso de la cofradía pedánea (-3,3%) y de 7 en la corporación de Capuchinos (-9,3%). Datos llamativos, pues en el año que la cofradía de Guadalcacín ha acudido al centro, los cofrades de La Entrega no han adherido a más hermanos a sus filas.

No obstante, aunque el año 2022 se resume en datos en negativo para casi todas las jornadas, la evolución con respecto al primer año de ambas corporaciones en la jornada del Sábado de Pasión (2012 y 2014, respectivamente) es positiva. En el caso de La Entrega, el crecimiento alcanza el 4,5% y en La Mortaja, el 33,9%.

Domingo de Ramos: Pasión, única hermandad que crece

Nazarenos de la Hermandad de Pasión en el año 2017

Los datos del Domingo de Ramos son realmente esclarecedores de la tendencia generalizada a la baja. La única cofradía en positivo es la Hermandad de Pasión, que crece en 4 nazarenos con respecto a 2019 (+3,1%), pero que se queda a 11 de los 144 que puso en la calle en los años 2017 (el año de su llegada a la Carrera Oficial) y 2018.

Los datos más llamativos son los que ofrecen las hermandades de El Transporte, con 34 nazarenos menos (-13,3%); Las Angustias, con un descenso de 33 penitentes (-12,9%); El Perdón, con 15 menos (-7,7%); y La Borriquita, con 26 nazarenos menos (-5,8%). La cofradía que menos decrece en la jornada es La Coronación de Espinas, con 10 penitentes menos (-3,6%).

No obstante, la jornada sigue en positivo con respecto al primer año en cada hermandad.

Lunes Santo: La Sed nunca sacó menos nazarenos y La Paz retrocede 10 años

Nazarenos de la Hermandad de la Sed en el año 2019

El Lunes Santo deja dos datos importantes. Las hermadades de La Sed, La Paz de Fátima y Amor y Sacrificio pusieron en la calle 40, 39 y 39 nazarenos menos, respectivamente, que en 2019.

La cofradía de La Sed desciende un -28,6%, con un total de 100, el dato más bajo hasta el momento, por debajo de los de su primera estación de penitencia en la jornada del Sábado de Pasión del año 2014 (104).

Por otra parte, la Hermandad de la Paz vuelve a números del año 2012 con 163 nazarenos, lo que supone un descenso del 19,3% con respecto a la última Semana Santa.

Por último, Amor y Sacrificio decreció en un 11,2% (-39, para un total de 310 nazarenos), su dato más bajo desde 2015 (298).

Hay que recordar que las hermandades de La Cena y La Viga no salieron, por lo que no se tomaron datos y se tienen como referencia los números del año anterior. Si no se se hiciera esto el dato de la evolución del recuento sería demasiado fluctuante, tal y como asegura el propio Daniel Carretero.

No obstante, el Lunes Santo mantiene un crecimiento positivo con respecto al primer año en el que se tomaron datos de cada cofradía.

Martes Santo: Los Judíos de San Mateo, de vuelta a 2010

Penitentes con cruz de la Hermandad del Desconsuelo en la salida procesional del año 2018

El Martes Santo estrenaba la presencia de dos nuevas cofradías que han presentado datos significativamente distintos, aunque relativamente positivos en ambos casos. Y es que las hermandades de Bondad y Misericordia y La Salvación han puesto 93 y 83 nazarenos en la calle este año, primero en hacer estación de penitencia a la S. I. Catedral. No obstante, los datos de estas dos hermandades han de ser tomados con cierta cautela, pues las nuevas corporaciones “compiten” con las ya establecidas en la jornada que ha pasado a tener más cofradías de nuestra Semana Santa. Eso puede mermar, claramente, las posibilidades de las nuevas hermandades.

En el caso de Bondad y Misericordia, la cofradía que preside David García crece en un número pequeño pero muy reseñable (+7) para aumentar su cortejo en un 8,1% con respecto a 2019. Suma 3 nazarenos con respecto a 2017, el que fuera el año con mejor dato histórico (90) de la cofradía de San Juan de Dios.

Dos hermandades decrecen sin superar la decena de nazarenos en negativo. La Salvación (-8) y La Clemencia (-9) registran un descenso del 8,8% y el 4,3%, respectivamente. La cofradía de San Benito sigue fluctuando mucho, pues en 2018 tuvieron un descenso de 25 con respecto al año anterior, para volver a aumentar su cortejo en 15 penitentes el año siguiente, última Semana Santa hábil (2019). Por otra parte, las hermandades de La Salud de San Rafael (-11) y El Amor (-14) también descienden en un 8,3% y un 9%, respectivamente.

El dato más significativo es el que ofrece la Hermandad del Desconsuelo. La corporación de San Mateo desciende en hasta 88 nazarenos con respecto a 2019, lo que se traduce en un 14,9% menos, para un total de 503 penitentes en la calle. La cofradía de Los Judíos de San Mateo no ponía tan pocos nazarenos desde el año 2010 (440).

De igual modo, hay que recordar que una cofradía no salió a la calle: La Defensión. Por tanto, al no tomarse datos, se tienen como referencia los números del año anterior. Si no se se hiciera esto el dato de la evolución del recuento sería demasiado fluctuante, tal y como asegura el propio Daniel Carretero.

De nuevo, la evolución de la jornada se cuenta en positivo desde el primer año de conteo en cada hermandad.

Publicidad

Miércoles Santo: La Amargura, única hermandad que crece

Penitentes con cruz de la Hermandad de la Amargura en la estación de penitencia del año 2017

La idílica jornada de Miércoles Santo dejó en Jerez datos a tener en cuenta. Y es que las corporaciones del día no han fluctuado mucho, pues ninguna ha llegado a los diez puntos porcentuales en negativo. El caso de mayor descenso lo presenta la Hermandad de las Tres Caídas, con 23 nazarenos menos (un 8,5% menos que en 2018, último año que se puso en la calle la cofradía de San Lucas).

De mayor a menor descenso, la Hermandad del Consuelo cayó un 7,4% con respecto a 2019 (-11); el Soberano Poder, un 5,6% (-17); y Santa Marta registró una caída del 3,5% (-5 nazarenos).

La única cofradía que registra más nazarenos es la Hermandad de la Amargura. La corporación de la calle Medina sumó a sus filas un total de 13 penitentes, lo que supone un 3,8% más que en 2019 y que supera el mejor dato histórico recogido por Carretero en esta hermandad: los 349 del año 2017.

Por último, el más curioso quizás sea el dato de la Hermandad del Prendimiento. La cofradía de Santiago puso esta pasada Semana Santa 495 nazarenos, el mismo número que en 2019.

De igual modo, el Miércoles Santo goza de buena salud, pues los datos que ofrece desde el año 2009 son verdaderamente positivos.

Jueves Santo de luces e importantes sombras

En la jornada del Amor Fraterno encontramos datos muy dispares. En positivo encontramos a la mitad de las cofradías de la jornada, faceta en la que destaca la Hermandad del Mayor Dolor con un 10,3% más de nazarenos (+26) que en 2019. Las hermandades de La Redención y La Oración en el Huerto también registran buenas cifras, con un incremento de 9 (+7,3%) y 12 (+7%) penitentes en sus cortejos, respectivamente.

En cambio, en negativo, la Hermandad de la Vera Cruz registra la mayor caída del día, con 78 nazarenos menos, lo que supone un descenso del 21,7%. Desde el año 2013 no ponían tan pocos penitentes en la calle (230). La Lanzada también deja un dato muy significativo: un cuarto de los nazarenos que salieron en 2019 ya no lo hacen. Y es que la cofradía con sede en la Basílica del Carmen ha descendido en un 25%, con 38 nazarenos menos que en su última salida. Por último, a la Hermandad de Humildad y Paciencia no parece haberle sentado bien el cambio al Jueves Santo. La cofradía de la Trinidad desciende en un 15% (-12 nazarenos) en su primer año en la jornada, lo que la vuelve a situar en cifras anteriores a su incorporación a la Carrera Oficial: desde 2011 no sacaban tan pocos penitentes (55).

De nuevo, aunque con un dato en negativo, el Jueves Santo crece desde el primer año en el que se tomaron datos.

La Noche de Jesús se queda prácticamente igual

Una hermana de Jesús en el año 2019

La madrugada del Viernes Santo deja muy buen sabor de boca. Todas las cofradías crecen en número de nazarenos, salvo el Santo Crucifijo. No obstante, la cofradía de San Miguel desciende en un par de penitentes, lo cual puede traducirse en un descenso imperceptible (-0,8%).

Los mejores datos los ofrece la Hermandad del Nazareno, que suma 15 hermanos a su cortejo, un 3,8% más. No muy lejos se queda la Buena Muerte, que tras sumar 4 a su cortejo tiene un crecimiento positivo del 3,1%. La cofradía de Santiago aún está a 11 hermanos de igualar los 144 de 2017, el mejor dato desde que hay registros.

Dos es el número de nazarenos que han sumado a sus cortejos las hermandades de Las Cinco Llagas y La Yedra, que prácticamente sacan el mismo número de penitentes que en 2019 (+1,9% y +0,6%, respectivamente).

A quien le ha venido bien su incorporación a la Carrera Oficial es a la Hermandad de la Misión. Los cofrades de Picadueñas han respondido al hito histórico de la corporación del Corpus Christi y, con mayor mérito aún por hacer estación de penitencia en la madrugada, han aumentado las filas en un 3,1%, 3 nazarenos más que en la jornada del Sábado de Pasión.

Es llamativo que, la jornada más dura de la Semana Santa de Jerez, sea la que menos sufra en la caída generalizada que registra Daniel Carretero en este 2022. Sin embargo, desde el año 2009 (el primero que se realiza este estudio), las cifras de la Noche de Jesús son absolutamente positivas.

Viernes Santo: 164 nazarenos menos

Presidencia de la cruz de guía de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (2016)

La penúltima jornada de la Semana Santa deja datos, en conjunto, negativos. Los 86 nazarenos menos de la Hermandad del Cristo de la Expiración (-15,9%), los 61 de la Exaltación (14,3%) o los 29 de la Soledad (-9,2%) reducen significativamente el total de nazarenos del día, mientras que el leve aumento de las hermandades de Loreto (+9 nazarenos) o La Piedad (+3 penitentes), no frena este descenso general.

De igual modo, el crecimiento desde el año 2009 es significativo con La Exaltación como dato más notable.

Domingo de Resurrección: poco más de 40 nazarenos

El Domingo de Gloria se queda más o menos como en 2019. La Hermandad de la Resurrección desciende en un 6,8%, es decir, 3 nazarenos menos que en la última Semana Santa en la calle. No obstante, la cofradía catedralicia estrenó la túnica nazarena en el año 2015 y desde entonces ha crecido en un 86,4%, aunque quede lejos de los 53 penitentes en el año 2018.

Total
1
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Salud de los Enfermos, titular mariana de Bondad y Misericordia, será bendecida el próximo mes

Próxima noticia

Mario Fernández pronuncia hoy el Pregón de las Glorias de María