El obispo de Asidonia-Jerez aprueba el cambio de advocación de la Virgen del Buen Fin

La dolorosa de Luis Álvarez Duarte pasa a llamarse Nuestra Señora de las Aguas

La Hermandad de la Lanzada ha comunicado este martes a través de sus canales oficiales que el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Rico Pavés, ha aprobado los nuevos estatutos de la cofradía, destacando en los mismos el cambio de advocación de la Virgen del Buen Fin, que pasa a llamarse Nuestra Señora de las Aguas.

Desde que en febrero de 1949 se funda la Hermandad de la Lanzada, en el título de la misma se recoge únicamente una advocación mariana, Gracia y Esperanza, nombres que se pueden enlazar con el momento de la Pasión de Nuestro Señor contemplado por la cofradía: la Gracia relacionada con el agua como prefiguración del sacramento del bautismo, y la Esperanza contenida en la sangre, imagen a su vez de la salvación eterna a través de la Eucaristía.

Cuando en 1969 los cofrades del Jueves Santo adquieren la imagen tallada por el imaginero Luís Álvarez Duarte, lo hacen con la pretensión de sustituir en el paso de misterio a la imagen que hasta ese momento procesionaba, y que actualmente lo sigue haciendo. Pero el excesivo tamaño de la nueva imagen, así como lo irregular en cuanto al acuerdo de la junta de gobierno en la adquisición, hace que se descarte dicha idea y que la imagen pase a ser custodiada por Joaquín Baro de Alba, promotor y artífice de dicha compra.

Años después, siendo hermano mayor Joaquín Baro de Alba, la imagen pasa a las dependencias de la cofradía, aunque ya se había descartado la sustitución de la misma, pero se planteaba una segunda titular mariana. En los años de mandato de Joaquín Baro, la cofradía sufre un profundo proceso de mímesis con la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla, verificable en el cambio del escudo que se llevó a cabo, así como en el cambio de la túnica marrón de cola por una de capa con los colores rojo y crema, a semejanza del hábito nazareno de la cofradía sevillana, aunque no se llevó a efecto por el veto del director espiritual. Es en esta mímesis donde encontramos el argumento por el que la dolorosa de Álvarez Duarte se denominara del Buen Fin, como la de Sevilla.

El cambio de advocación aprobado tiene como objeto imbricar la misma con el título de la corporación, así como entroncar con el espíritu carmelita, que desde su creación es indisociable, ya que es en el año 1939 cuando se produce el primer intento de fundación, alentado por la comunidad, como sección de penitencia de la Hermandad de Caballeros del Carmen. Desde ese momento hasta 1949, año fundacional, la comunidad mantuvo cultos cuaresmales presididos por la imagen de Santísimo Cristo de la Lanzada.

En el primero de los aspectos, la advocación de Aguas se relaciona claramente con el agua que mana del costado abierto de Cristo, prefiguración del sacramento del bautismo, momento en el que nos incorporamos, mediante el lavado con agua del pecado original, a la comunidad cristiana, otorgándonos el don de la gracia. En el mismo sentido, se relaciona con la visión del profeta Ezequiel, en la que narra el río de vida que mana del trono de Dios, clara prefiguración del momento de la lanzada.

En el segundo guarda una relación directa con el pasaje del primer libro de los Reyes, en el que la tradición fundamenta el origen de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo: “Y a la séptima vez dijo: He aquí que una nube pequeña como la palma de un hombre sube del mar”. En esta pequeña nube, que sube del mar y se transforma en la gran tormenta que acaba con la sequía que afligía al pueblo de Israel, se vio ya desde antiguo la prefiguración de una virgen de la que nacería el Mesías, y en torno a cuyo culto se funda en dicho monte una comunidad de eremitas, progenie de la orden carmelita, razón por la cual la orden tiene a San Elías, protagonista del suceso, como padre inspirador celebrando la solemnidad de su memoria.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Hoy comienzan los solemnes cultos en honor de Nuestra Señora de Consolación

Próxima noticia

Ha fallecido Antonio Barba Ruiz, teniente de hermano mayor de La Exaltación