Impulsan la restauración del retablo del Cristo de la Viga

Se trata de una obra del siglo XVIII muy deteriorada como consecuencia del paso del tiempo, el abandono y las filtraciones de agua

La Hermandad de la Viga está trabajando ya en la restauración del retablo que ocupa el crucificado en la Santa Iglesia Catedral, una pieza original del siglo XVIII que está además catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

El conjunto se encuentra en mal estado de conservación debido al paso del tiempo, la falta de mantenimiento y, sobre todo, las escorrentías de agua filtradas por la techumbre de la bóveda, que afortunadamente ya han sido subsanadas como paso previo a esta intervención.

A día de hoy, el retablo presenta incluso algunas piezas muy inestables que podrían originar un accidente.

Según el informe técnico elaborado a instancias de la propia hermandad, el principal factor de alteración que ha acelerado el envejecimiento de los materiales ha sido la exposición directa al agua por la filtración de la techumbre ya mencionada.

Todo esto ha llevado a los materiales a su descomposición y descohesión entre sí, motivando la perdida de piezas originales y perjudicando sobre todo al pabellón, una zona frágil ante la humedad y al peso, factores que han incidido en esta zona de la obra.

La junta de gobierno que desde hace varios meses preside Eduardo Salazar, se ha trazado como gran objetivo para este nuevo mandato la recuperación del retablo cuyo uso tiene cedido la hermandad en usufructo.

Para ello se está ultimando la concesión de una ayuda de la Junta de Andalucía para la conservación del patrimonio, que si bien apenas cubrirá el 50 por ciento del coste de las actuaciones, va a permitir al menos dotar de cierta solidez económica al proyecto.

La recuperación del retablo va a ser acometida por el restaurador Antonio del Moral Vázquez y el escultor Ángel Arroyo.

En el proceso se han tenido en cuenta también los trabajos de los historiadores José Manuel Moreno y José María Cobos.

El hermano mayor de la Hermandad de la Viga, Eduardo Salazar, está “seguro” de que en estos próximos cuatro años se va a dar un arreglo definitivo al retablo, que además de implicar un importante desembolso económico también precisará de completar un amplio trámite administrativo al encontrarse catalogado como Bien de Interés Cultural.

En principio parece posible recuperar la tela encolada que remata el retablo y que le confiere quizá su rasgo más característico.

Algunas otras piezas tendrán que ejecutarse de nuevo ya que se han perdido, tal y como consta en el propio informe técnico.

Publicidad
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los presidentes de los Consejos de Hermandades de Andalucía se han reunido este fin de semana en Jerez

Próxima noticia

La fachada principal de San Dionisio recupera todo su esplendor