Sábado Santo: el triunfo de la minoría sobre la mayoría

Aseguraba Winston Churchill que el día en el que una minoría lograra hacer prevalecer su opinión frente a la mayoría sería el comienzo del fin de la civilización.

En lo cofrade, esta situación profundamente antidemocrática se va a dar en Jerez con la recuperación de los desfiles procesionales en la jornada del Sábado Santo, tras el triunfo de la minoría sobre la mayoría.

El Consejo local de la Unión de Hermandades, al amparo de las directrices marcadas por monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez desde hace algo más de un año, se marcó en su hoja de ruta buscar un interés, presumiblemente económico, para recuperar a toda costa la jornada del Sábado Santo.

Para ello creó una comisión que, siguiendo unos cuestionables criterios, seleccionó a diez hermandades -Sacramental de Santiago, La Viga, Amor y Sacrificio, Loreto, Buena Muerte, Humildad y Paciencia, Sagrada Mortaja, Soledad, Santa Marta y Santo Entierro- y al Grupo de Oración del Dolor y Soledad de María Santísima Madre de los Desamparados.

Hermandad de la Sagrada Mortaja

De las once corporaciones elegidas, solamente la Hermandad de la Sagrada Mortaja mostró interés en la recuperación de dicha jornada, ya que desde su fundación los cofrades de Capuchinos han ansiado efectuar la salida procesional el Sábado Santo.

De las otras diez, ocho comunicaron su negativa a la comisión y tan solo dos -Sacramental de Santiago y Santo Entierro- convocaron sendos cabildos generales extraordinarios.

Los votos escrutados a favor de la incorporación de estas dos hermandades al Sábado Santo sumaron 109, cifra ínfima que demuestra el nulo interés en los cofrades de nuestra ciudad por la recuperación de los desfiles procesionales que decretó suprimir monseñor Bellido Caro en 1983.

Esos 109 votos van a conseguir, si así lo decide el obispo diocesano, que el Sábado Santo sea una realidad el próximo año 2023. Un triunfo de la minoría sobre la mayoría que podría suponer el comienzo del fin del propio Sábado Santo. El tiempo lo dirá.

Publicidad
Total
0
Comparte
3 comentarios
  1. Lo siento pero me parece un planteamiento absolutamente ridículo que solo demuestra que el redactor está en contra de la presencia de cofradías el S. Santo y poco más. Los datos y excusas que señala son risibles.

    1. Completamente de acuerdo con usted, señor Cruz de Sola. Tiene pinta de ser un artículo de alguien que está en contra y ha intentado sacarse de la manga, sin demasiado éxito, un argumentario acorde a su opinión. Lo mejor es que, según el anónimo redactor (también es muy revelador que no haya querido firmar), que haya habido sólo 109 votos a favor entre dos hermandades significa “el nulo interés de los cofrades de la ciudad”. Verá usted, anónimo redactor, es que los cofrades de la ciudad no pueden votar en los cabildos de las hermandades, sino solamente sus hermanos. Y no estamos hablando precisamente de hermandades con un altísimo número de hermanos. Vamos, un argumento cogido con pinzas.

  2. Me parece un artículo de lo más ridículo; empezando por la frase de Winston Churchill. Es una jornada que ya hubo en jerez, y se perdió porque en esos años no era el boom cofradiero que exige hoy en día en jerez. Creo que recuperar el Sábado Santo le va dar aún más empaque y mayor boato a la Semana Santa Jerezana, y sobre todo hay que dejar madurar este nuevo día, porque para mi con estas 3 que desfilarán este año, me son suficientes; y seguramente tenga tan buena acogida que en años venideros se animaran alguna hermandad más. Y para finalizar quien haya escrito el artículo, me da que está dolido porque no podrá ir a ver el santo entierro magno de Sevilla…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Piedad respalda la idea de procesionar el Sábado Santo

Próxima noticia

Fallece Benedicto XVI, el papa que se acercó a las cofradías jerezanas