Los bordados asiáticos, concretamente los que realizan en Sialkot (Pakistán) los artesanos de Escodo Embroydery, han llegado a la Semana Santa de Andalucía con unos precios que están rompiendo el mercado.
Hermandades y cofradías, bandas de música, órdenes religiosas e incluso algunos talleres de bordados realizan sus encargos a estos artesanos pakistaníes que cobran un precio muy inferior a los que suelen cotizarse las piezas que podemos contemplar en Semana Santa o en los ajuares litúrgicos. Un manto de terciopelo bordado en oro se puede adquirir por unos 7.000 euros aproximadamente.
Sin ir más lejos, la jerezana Hermandad de San Benito estrenará el próximo Martes Santo un manto de salida que lucirá su dolorosa titular, María Santísima de Salud y Esperanza.
Esta pieza, diseñada por el jerezano Carmelo Argumedo Bernal, ha sido confeccionada por los mencionados artesanos pakistaníes en terciopelo azul y sus bordados están inspirados en las capas de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo del siglo XVI.
Según ha trascendido, además de los trabajos que han realizado ya para otras cofradías y formaciones musicales andaluzas, este taller pakistaní también ha confeccionado una túnica bordada para otra cofradía de nuestra ciudad.
El bordado “low cost” ha llegado a la Semana Santa de Andalucía. Y parece que la calidad de estas piezas puede conquistar el mercado cofrade, aunque la polémica, no lo duden, está servida.