El Papa Francisco está considerando la posibilidad de cambiar la fecha de la celebración de la Semana Santa a partir del próximo año 2025, con motivo de la celebración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.
El Sumo Pontífice está inmerso en negociaciones, especialmente con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, para unificar la fecha de la Pascua.
La idea es establecer una fecha fija para que todos los cristianos, ya sean católicos u ortodoxos, celebren la Semana Santa al mismo tiempo.
Hasta el momento, cada Iglesia celebra la Pascua siguiendo un calendario. La católica, el gregoriano. La ortodoxa, el juliano. Y el Papa Francisco está dispuesto a adaptarse a la fecha que propongan las otras Iglesias para conseguir la unidad que se persigue desde hace más de mil años.
Lo que aún no se ha concretado es el modo de hacerlo. Si adaptando un calendario al otro (el gregoriano al juliano, o viceversa) o buscando una fecha fija -segundo o tercer domingo de abril- para la celebración de la Pascua de Resurrección.