Jerez Cofrade
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN
  • Jerez
  • Turismo
  • Semana Santa Sevilla
  • Divina Pastora
Jerez Cofrade
No Result
View All Result

La hermandad de los pregoneros

  • Cómo consultar el recibo del agua en Jerez y así evitar un susto. Este es el trámite online de Aquajerez
  • García-Pelayo presenta la hoja de ruta de ‘Jerez Ciudad Cultural’ para pasar «de la ilusión a la ejecución» tras la candidatura a Capital Europea 2031
Floren I. Nowell Floren I. Nowell
14/09/2016 23:43
en NOTICIAS
Amargura 3 1

Por su clásica y jerezana impronta, la de la Amargura es una de las cofradías más señeras de la ciudad. No en balde, y ciñéndonos al ámbito poético, bien se podría afirmar que la devoción mariana que da nombre a la corporación del Miércoles Santo es una de las imágenes que más importancia ha tenido a lo largo de la historia del pregón de la Semana Santa.

Ciertamente, además del apego y el arraigo que derivan del fervor hacia esta dolorosa, no es baladí tener en cuenta el elevado número de exaltadores provenientes de esta cofradía.

En efecto, con la designación de José Blas Moreno como anunciador de la Semana Mayor de 2017, la lista de pregoneros de la hermandad de la Amargura llegará el próximo año hasta los once.

No obstante, el pionero de este elenco fue el isleño Francisco Montero Galvache, quien tuvo la oportunidad de realizar el pregón hasta en dos ocasiones (1962 y 1989), tras haberse suspendido el de 1955, para el que también fue elegido.

En 1971 lo ejecutó el celebérrimo Antonio Gallardo Molina – siendo nombrado hermano mayor honorario un año después-  y en 1977 Manuel Liaño Pérez. Cuatro más tarde (1981) fue el turno de José Luis Zarzana, que cedió el testigo a su hijo José Antonio tres décadas después (2011).

De igual modo, los hermanos Garrido Arcas también tuvieron la oportunidad de exaltar la Semana Santa, Francisco lo hizo en 1982 y Manuel en 2009. Juan Pedro Cosano fue proclamado en 1984 y Manuel Yélamo Crespillo en 1986 – si bien ya había leído en 1983 el de Juan González, que no pudo declamarlo por enfermedad-. Y por último, en 2001, el prolífico Enrique Víctor de Mora reabrió las puertas del pregón en el Teatro Villamarta con una lírica memorable.

Así pues, el próximo 2 de abril José Blas Moreno será el encargado de prorrogar aún más una tradición que se ha ido forjando verso a verso desde hace cincuenta y cuatro primaveras.

Tags: Hermandad de la Amargura
Noticias Relacionadas
Cómo consultar el recibo del agua en Jerez y así evitar susto
Cómo consultar el recibo del agua en Jerez y así evitar un susto. Este es el trámite online de Aquajerez
García-Pelayo presenta la hoja de ruta de 'Jerez Ciudad Cultural'
García-Pelayo presenta la hoja de ruta de ‘Jerez Ciudad Cultural’ para pasar «de la ilusión a la ejecución» tras la candidatura a Capital Europea 2031
Aumento de visitantes Jerez mayo 2026
Récord histórico de turistas en Jerez: los hoteles alojaron a 34.676 viajeros en mayo, aunque cayeron los ingresos por habitación y el empleo
Jerez ampliará las licencias de taxi por primera vez en 20 años
Jerez ampliará las licencias de taxi por primera vez en 20 años
  • Cómo consultar el recibo del agua en Jerez y así evitar un susto. Este es el trámite online de Aquajerez
  • García-Pelayo presenta la hoja de ruta de ‘Jerez Ciudad Cultural’ para pasar «de la ilusión a la ejecución» tras la candidatura a Capital Europea 2031
  • Récord histórico de turistas en Jerez: los hoteles alojaron a 34.676 viajeros en mayo, aunque cayeron los ingresos por habitación y el empleo
  • Jerez ampliará las licencias de taxi por primera vez en 20 años
  • Fechas de Zambombas en Jerez 2025: programa completo del 11 al 24 de diciembre
  • AVISO LEGAL
  • QUIÉNES SOMOS
  • CONTACTO
  • SITEMAP

© 2025 Jerez Cofrade Tv

  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN

© 2025 Jerez Cofrade Tv