JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

La Sacramental presentó el cartel del Corpus de Santiago

Obra de Jaime J. Sánchez

La Hermandad Sacramental de Santiago presento ayer jueves el cartel anunciador del Corpus de Santiago 2019, procesión eucarística que organiza esta cofradía en la mañana del Domingo de Trinidad. El mismo es obra de Jaime J. Sánchez, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, con estudios en Diseño Gráfico. Entre sus últimos trabajos destacan, entre otros, la identidad visual del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias (2018) y el cartel anunciador del Vía Crucis del Santísimo Cristo de las Almas (2019).

El cartel anunciador del Corpus de Santiago es una pieza de diseño gráfico realizada en formato vectorial, compuesto por varios elementos alusivos al templo parroquial de Santiago y a las advocaciones de la propia Hermandad Sacramental. Esta obra se divide en tres estructuras que flanquean al plano central, siendo la más importante la custodia que porta al Santísimo Sacramento.

Si dividimos este cartel en tres partes horizontales, en la primera podemos contemplar los cuatro motivos que aparecen en la torre de la Iglesia de Santiago, que representan cuatro elementos que están relacionados con el mundo de la alquimia:

El sol: símbolo de oro, tanto natural como filosófico. El mismo tiene 12 rayos principales que albergan diferentes explicaciones fuera del plano religioso, aunque 12 también fueron los apóstoles, o las tribus de Israel.

La luna: en cuarto menguante rodeada de 8 estrellas elementales que representan la sal amoniacal en el lenguaje alquímico. Cabe destacar que tanto el sol como la luna están muy presentes en diferentes textos bíblicos como el de Isaías, Mateo, Apocalipsis, etc.

Cremor tártaro: también llamado bitartrato de potasio, es el triángulo del que pende el semicírculo y tres rayos o formas triangulares acabados en círculos. En el lenguaje alquímico este símbolo es el del azufre de los filósofos, subproducto de la producción del vino.

Cruz sobre el monte Calvario: esta cruz sobre peana semicircular y con tres cruces de idéntico tamaño es el símbolo habitual del Crisol. Si entramos en el terreno de la alquimia, el globo crucífero es el símbolo del antimonio.

Todo ello está rematado con la oración eucarística “Bendito y Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre Bendito y Alabado”.

La segunda estructura o parte central del cartel se puede dividir en tres zonas verticales, siendo la de mayor tamaño e importancia la central, que ilustra a la Custodia del Santísimo Sacramento dentro de una hornacina, representando a Jesús Sacramentado como centro de la vida cristiana. Flanqueando ambos lados de la hornacina se encuentran las siguientes leyendas: Ánimas y Paz, ambas advocaciones de la Hermandad Sacramental de Santiago. A continuación, aparecen las leyendas sobre la festividad del Corpus Christi y la ciudad de Jerez de la Frontera.

Por último, dos motivos encajados en dos rectángulos envuelven la zona baja de la hornacina central: la llama o el fuego purificador del Purgatorio y las tres azucenas de María Santísima, rematando la parte más baja del cartel los detalles pormenorizados de la festividad anunciada en el cartel.

Hay que destacar, además, el uso de 5 colores principales: oro (dos tonos), azul, rojo, verde y oliva, siendo estos cuatro últimos más apagados para centrar la atención en el Santísimo Sacramento.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad