Tras el informe presentado por la Agencia Tributaria, los hermanos mayores de las cofradías jerezanas, reunidos esta noche en pleno extraordinario, han acordado que la Unión de Hermandades repercuta el 21% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los palcos y sillas de la carrera oficial para la próxima Semana Santa, y así evitar intereses, recargos o sanciones que pudieran derivarse de su incumplimiento.
Esta decisión ha sido tomada sin perjuicio de valorar la idoneidad de formular los recursos pertinentes a fin de que a la Unión de Hermandades de Jerez le sea mantenida la exención ya contemplada en su día por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía o, subsidiariamente, le fuera de aplicación un tipo más reducido dado el carácter religioso y cultural de la actividad desarrollada. En ambos casos, se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados.
Asimismo, dada la urgencia y excepcionalidad de la exigencia impositiva, y procurando causar el mejor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, el pleno de hermanos mayores ha decidido suspender la subida ordinaria contemplada en los presupuestos del presente curso hasta la resolución definitiva de esta cuestión tributaria.
Además, los hermanos mayores han puesto de manifiesto que las cofradías, con los desfiles procesionales de Semana Santa, ya generan en nuestra ciudad un incremento sustancial en los ingresos de todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende en la cuota de recaudación de impuestos.