Los expertos prevén una Semana Santa con la inmunidad “en máximos”

Varios epidemiólogos aseguran que la incidencia acumulada será mínima en abril y señalan a la Semana Santa como fechas probables para el fin de la mascarilla en interiores
Aglomeración en Santiago el Miércoles Santo / Cristo García

La Semana Santa de 2022 se prevé muy parecida a la de 2019, aunque con restricciones. Son los pronósticos de diversos expertos al vaticinar la evolución de la pandemia en los próximos meses. En esta línea se encuentra el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud, que cree que “en el caso de España la ola debería tener niveles muy bajos de contagios a comienzos de marzo. La curva ya ha empezado a bajar y debería seguir así. En el resto del mundo será en abril, salvo en algunos países asiáticos en donde terminará un poco más tarde”, asegura en una entrevista en El Independiente.

“Lo más probable es que tanto Semana Santa como verano sean periodos de calma. La Semana Santa, que este año es a mediados de abril, será el mejor momento, ya que España estará en los máximos niveles de inmunidad tras haber pasado la ola ómicron y con una vacunación muy alta”, afirma Murray.

Publicidad

Una Semana Santa… ¿sin mascarillas?

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat ha hecho, además, otra predicción sobre cuándo dejaremos de llevar mascarilla en interiores. El especialista en Medicina Tropical y Epidemiología asegura que la fecha indicada debería ser la propia Semana Santa “si las cifras siguen descendiendo al ritmo de ahora” por lo que “podríamos abrir el melón de si podemos quitarlas, monitorizando muy de cerca lo que pase”. Hay que recordar que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto ya la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas a partir del próximo 28 de febrero.

Asimismo, ocho médicos presentaron el pasado mes de junio el llamado ‘Estudio Trabajadera’, una investigación que tiene como objetivo principal analizar la incidencia, comprobar la seroprevalencia y evaluar el riesgo que conllevaría que los costaleros no llevaran mascarilla debajo de los pasos. Para ello, se han realizado varios ensayos burbuja en los que dos cuadrillas realizan ensayos con y sin faldones, para ver cómo se comporta el Covid-19 en ambas situaciones. No obstante, es importante remarcar que todos los integrantes disponen del certificado covid, además de realizarse un test de antígenos previo al citado ensayo. Los resultados de estos ensayos se presentarán el próximo mes de marzo.

Son muchos los que ponen en cuestión que sea imprescindible el uso de mascarilla debajo del paso. El principal argumento a favor radica en que el esfuerzo que implica el trabajo costalero puede enmarcarse dentro del punto 2 del BOE publicado el 9 de febrero. En el mismo, se definen varios supuestos en los que la mascarilla no es obligatoria. “En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”. No obstante, cofradías e instituciones parecen tener claro que, al menos este año, se deberán seguir a conciencia las recomendaciones que la Junta de Andalucía ha remitido a las corporaciones penitenciales de cara a la próxima Semana Santa.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

"Parasceve, retrato de una Semana Santa" se estrena en cines el 25 de febrero

Próxima noticia

La Humildad de Barbadillo es erigida como agrupación parroquial