Hace tiempo que no paso por aquí. No soy nadie: soy una lista de opiniones poco populares que hoy recojo en este artículo. Pareceres que agrupo, pues pertenecen a varias personas y conversaciones que he ido escuchando a lo largo de las últimas semanas. Todas respetuosas, no se enfaden. Ahí van.
- Abrir los besamanos (o veneraciones) los sábados debería ser una obligación.
- San Rafael no necesita un misterio. El Señor de la Salud, un paso como el que procesionará mañana y con una cruz larga casi saliéndose del paso, es suficiente. El misterio despistará las miradas a una imagen bellísima.
- El Sábado Santo no debería ser una jornada con cofradías: si nadie quiere ir, es absurdo plantearlo. ¿O estamos sugiriendo un decreto de palacio a gusto del solicitante?
- Que la Salvación y Bondad y Misericordia salgan el mismo día no es malo.
- La comunicación en las hermandades es nula. Poner un cartel de quinario en un tuit no sirve para absolutamente nada.
- La Vera Cruz acierta volviendo a la capilla musical. Ministriles Hispalensis, aparte de que su música no era nada cofrade, ralentizaba la cofradía porque sólo tocaban con el paso arriado.
- Si hay Sábado Santo, la Sacramental debería salir. Y con nazarenos.
- Últimamente, hay más cámaras que personas viendo cofradías.
- El Resucitado por la tarde es un acierto. Pero a ver con cuánta gente en la calle se recoge.
- La Piedad debe cerrar el Viernes Santo. Se recoja a la hora que se recoja.
- El Consuelo no puede tener 5 minutos de paso más que la Vera Cruz y sólo 5 menos que la Cena.
- Los horarios se deberían adelantar y bastante. El consejo no se va a meter en el fregao, pero debería dejarlo hecho el penúltimo año para que el consejo siguiente lo herede sin polémica inicial. Las cofradías no pueden entrar en Carrera Oficial a las 6 y media de la tarde.
Una docena de opiniones que serán más o menos compartidas. Seguiré escuchando mientras los cofrades hablan y contaré aquí lo que oiga. Provechosa Cuaresma.