Las empresas concesionarias de las obras de reurbanización del eje del Arroyo y el entorno de San Juan de los Caballeros trabajan ya a contrarreloj para tratar de preparar los viales afectados de cara a la próxima Semana Santa.
En el primer caso, ya se ha habilitado un paso entre la calle Cruces y el lateral de la plaza del Arroyo de la antigua Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El tramo comprendido entre Cruces y el Reducto de la Catedral luce ya incluso su nuevo adoquinado, que en las próximas semanas tendrá que extenderse por el resto de la plaza del Arroyo y José Luis Díez.
Eso significa que las cofradías que bajen por Cruces hacia la calle Barranco no van a tener problemas para transitar por esta zona, más allá de las lógicas molestias que traerá consigo que el público no pueda ocupar la parte central de la plaza.
Tampoco tendrán problemas las cofradías que contemplen en sus itinerarios el regreso por José Luis Díez, que a diferencia de lo que es habitual tendrán que rodear la plaza y que en el primer tramo de la subida encontrarán un vallado de algo más de cincuenta metros en la margen derecha de la calle, que se encuentra en obras.
Los trabajos de reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros afectan fundamentalmente a las hermandades de El Amor y La Vera Cruz. El hecho de que el tramo comprendido entre la plaza Orbaneja y la plaza Melgarejo no vaya a estar finalizado impedirá el tránsito del cortejo de nazarenos de la Hermandad del Amor, que como se sabe se organiza en el convento de Santa María de Gracia.
La Hermandad de la Vera Cruz confía al menos en que se extienda una capa de hormigón en la esquina de la plaza Melgarejo que le permita salir de su templo por su lugar habitual. Esos son precisamente los trabajos que van a tratar de culminarse en estos días. La alternativa para esta cofradía sería salir hacia el pasaje de la Santa Cruz, a espaldas de la iglesia.