Las vicisitudes del ‘nuevo’ Sábado de Pasión

Las últimas semanas pueden estar perfilando el final del presente curso cofrade y el inicio del siguiente, si bien aún acaba de comenzar el punto álgido del tiempo propio de las cofradías. La posible incorporación del Sábado de Pasión a la Carrera Oficial deja todos los interrogantes habidos y por haber, comenzando por el mero planteamiento, que es lo que a día de hoy todavía podemos vislumbrar. No obstante, de esta propuesta inicial del obispo Monseñor Mazuelos, adelantada el 9 de abril por el propio prelado en el diario Viva Jerez, surgen numerosas incógnitas que buscan aclarar la situación de varias cofradías.


De la sugerencia inicial se percibe la idea de que las hermandades de La Sed y La Salud de San Rafael podrían ir a Carrera Oficial, se abra o no esta posibilidad el Sábado de Pasión. A las corporaciones de la zona sur de la ciudad se les pidió mayor “arraigo” en sus barrios antes de hacer estación de penitencia en la Catedral una vez cumplieron los 5 años que parecía dictaminar –o al menos eso creíamos– la norma no escrita. Por tanto, abierta la posibilidad del trazado oficial para la jornada de vísperas de 2019, se entiende que estas podrán solicitarlo y, en efecto, se les concedería.

Bondad y Misericordia, cómoda en el Jueves de Pasión, afrontaría más problemas


Los cofrades del Sanatorio están “muy a gusto” en la semana de Pasión. El jueves es su día y así lo manifiesta su hermano mayor, David García, cada vez que es preguntado por ello. Sin embargo, a nadie se le escapa la pretensión por parte de las autoridades de eliminar esta jornada, en la que en día laborable se cortan calles por donde discurre la corporación de San Juan de Dios, pudiéndose agrupar los cortes el Sábado de Pasión.

Asimismo, la hermandad afrontaría un problema logístico de gran importancia. Hasta el momento, la mayordomía de la corporación baja al Señor de la Bondad en la madrugada del Viernes de Dolores y traslada esa misma noche su paso al local en el que lo mantiene durante todo el año, para que la Hermandad de la Soledad pueda terminar de montar los suyos. Así, la imagen titular permanece dos días más en la iglesia hasta que el Domingo de Ramos por la mañana los cofrades devuelven el Señor a su Santuario.

Los plazos se acortarían y en menos de 8 horas habría que bajar al Señor, llevar el paso hasta el local y trasladar la propia imagen. Un ajetreo impropio y casi sonrojante derivado de la situación anómala en la que se encuentra la cofradía.

¿Y La Entrega?


En Guadalcacín llevan diez Semanas Santas disfrutando de su cofradía en la calle. La situación de la Hermandad de la Entrega en la entidad local autónoma es singular. Su hermano mayor, Antonio Jesús González, ha repetido en varias ocasiones la “ilusión” de sus hermanos por ir al centro, aunque “nunca le hemos propuesto nada”. Sin embargo, Monseñor Mazuelos siempre ha sido reticente a una incorporación a la Carrera Oficial de esta cofradía. “Habrá que sopesarlo muy bien. La hermandad de Guadalcacín es emblemática y es un referente allí. Igual viene y nos perdemos”, aseguraba el prelado en abril de 2017.

No obstante, esta nueva situación puede poner a la cofradía en otro escenario, propicio para solicitar su incorporación en el ‘nuevo’ Sábado de Pasión.

La Mortaja, conforme con la puerta abierta


En la jornada de vísperas por excelencia hay una cofradía con miras más ambiciosas. En La Mortaja sueñan con el Sábado Santo pero, conscientes de la imposibilidad por criterio obispal, aceptan de buen grado esta propuesta. No obstante, la cofradía de Capuchinos ya hace parte del recorrido de manera no oficial hasta San Dionisio, donde realiza estación de penitencia. Su hermano mayor, Manuel Garrido, aseguró ayer en LaLevantá (Onda Jerez Radio) que “la Semana Santa es de Domingo de Ramos a Sábado Santo […] pero ante no tener un Sábado Santo, nos quedamos con el Sábado de Pasión”.


Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Cristo de las Almas presidirá este sábado el Via+Crucis de la Sacramental de Santiago

Próxima noticia

▶ Vía Crucis de la Unión de Hermandades 2018