Jerez Cofrade
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN
  • Jerez
  • Turismo
  • Semana Santa Sevilla
  • Divina Pastora
Jerez Cofrade
No Result
View All Result

Cofradías de trinchera

  • La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos
  • ‘Flori’, brindaremos por ti
Alejandro Melero Alejandro Melero
13/12/2021 13:22
en OPINIÓN
Cerro Melero en Arganda del Rey 2016 12

Hace mucho, una conocida figura de la política autonómica me dijo: «Para vencer, hay que convencer al que no piensa como tú». Una frase que, más allá de las reminiscencias unamunescas, se ajustaba a la realidad.

Hoy por hoy, la vida es bastante distinta. El día a día no se entiende sin tener una parcela de una trinchera ideológica en la que no cabe nadie más que quien se cree con el derecho de aceptar al resto en su particular cortijo. Porque qué es eso de convencer al distinto para que entre en la casa de Dios y se sienta acogido. Ni hablar: o eres como quiero que seas, o fuera.

Y escribo esto porque, quizás lo hayan intuido, jamás he encontrado ningún suceso más injusto en nuestras cofradía que lo que ha pasado con el capataz del misterio de la Flagelación. Nadie, nunca, se opine lo que se opine y mientras las hermandades no estén en el centro de la crítica destructiva e irrespetuosa, debe ser castigado por ello. Porque, además, se han visto barbaridades en redes sociales, que no vienen al caso, pero que protagonizaban capataces, miembros de junta o pregoneros. Y nunca sucedió nada. Normal. Las opiniones personales que no involucren a las cofradías deben escapar al poder de acción de las juntas de gobierno rehenes de unas ideas. O de quien las dicta desde un despacho de un Ayuntamiento o la sede de un partido político.

Opinar políticamente de manera personal no debe estar reñido con formar parte de una cofradía. Pero parece que sí hay personas que opinan que «ser nosequé no es compatible con ser cofrade». Verdad absoluta a la palestra, trinchera cavada y quien no esté aquí conmigo, está contra mí.

Peligroso camino el de no aceptar en nuestras hermandades a quienes no piensen como queremos que piensen. Terminaremos pidiendo el carné del partido para entrar. Y así, nunca convenceremos.

Lo único que me consuela es que hay quien votando al partido criticado, opina lo mismo que este servidor.

No permitamos los bloques. Me niego a aceptarlo.

Noticias Relacionadas
Comienza el «baile de nombres» para la elección del pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026
La elección del pregonero se convierte en un «juicio público» de los candidatos
‘Flori’, brindaremos por ti
‘Flori’, brindaremos por ti
Ni lo pienses, porque se va a saber…
Ni lo pienses, porque se va a saber…
Opiniones impopulares (o no)
La última modernidad en las cofradías: la ‘multipropiedad’ de enseres
Please login to join discussion
  • Cómo consultar el recibo del agua en Jerez y así evitar un susto. Este es el trámite online de Aquajerez
  • García-Pelayo presenta la hoja de ruta de ‘Jerez Ciudad Cultural’ para pasar «de la ilusión a la ejecución» tras la candidatura a Capital Europea 2031
  • Récord histórico de turistas en Jerez: los hoteles alojaron a 34.676 viajeros en mayo, aunque cayeron los ingresos por habitación y el empleo
  • Jerez ampliará las licencias de taxi por primera vez en 20 años
  • Fechas de Zambombas en Jerez 2025: programa completo del 11 al 24 de diciembre
  • AVISO LEGAL
  • QUIÉNES SOMOS
  • CONTACTO
  • SITEMAP

© 2025 Jerez Cofrade Tv

  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EL ROCÍO
  • OPINIÓN

© 2025 Jerez Cofrade Tv