JerezCofrade.tv en RRSS

OPINIÓN

“Por el cambio”

Recuerdo, aunque vagamente, aquel eslogan que el Partido Socialista Obrero Español utilizó en la campaña electoral de las elecciones generales de 1982. 

“Por el cambio” se convirtió en una consigna que, con el paso de los años, se ha ido utilizando en muchos ámbitos además del político.

Si nos atenemos al entorno cofrade, el lema “Por el cambio” continúa estando vigente. Se denota por parte de algunos dirigentes de nuestras cofradías una necesidad de romper con lo establecido.

Recordarán el debate que se abrió en el año 2013 cuando la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión presidió el Vía Crucis de la Unión de Hermandades en la jornada del sábado anterior al primer lunes de Cuaresma con motivo del Año de la Fe. Una discusión que llegó a su fin en el pleno ordinario de apertura de curso celebrado en octubre de 2016, primera de las convocatorias del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades que preside Dionisio Díaz y primer intento de cambio tumbado por el pleno de hermanos mayores.

Un año después -en el pasado 2017- llegó el polémico empeño para cambiar la Carrera Oficial. El famoso pleno de la Atalaya rechazó la propuesta del Consejo y la Semana Santa de 2018 no sufrió cambio alguno.

Pero, de cara a la Semana Mayor de 2019, un nueva tentativa del Consejo para cambiar el recorrido común de las cofradías protagonizaba uno de los veranos más “calientes” que se recuerdan en las hermandades jerezanas, teniendo incluso que intervenir el obispo Mazuelos, pidiendo al presidente de la Unión de Hermandades un mayor consenso para tal decisión. 

Si en 2017 fue el pleno el que tumbó el cambio de Carrera Oficial, en el presente año ha sido el obispo diocesano el que ha protagonizado un “baculazo” histórico.

Pero, aquí no acaba el asunto. A estos mencionados intentos de cambio, -Vía Crucis y Carrera Oficial- la pasada semana se les sumaba el de la fecha de celebración del Pregón de la Semana Santa, ya que en el pleno ordinario celebrado el 16 de octubre el presidente del Consejo, tras la petición del hermano mayor de la Soledad, planteó a los hermanos mayores la posibilidad de trasladar a la víspera del Domingo de Pasión el acto del Pregón. Una sugerencia, que al no estar en el orden del día, no se pudo votar, aunque Dionisio Díaz sondeó la opinión de los hermanos mayores. 

Sin embargo, fueron los pregoneros de nuestra Semana Santa los que, al día siguiente, se encargaron de razonar los motivos históricos para continuar celebrando el Pregón en la mañana del Domingo de Pasión, hecho éste que provocó el anuncio de la Permanente de continuar celebrándolo en dicha jornada dominical.

Vía Crucis, Carrera Oficial y Pregón han estado, están y estarán en el punto de mira de los amantes del bamboleo, aunque en cuestiones cofrades -no lo duden- la historia tuvo, tiene y tendrá su importancia y su peso. Estoy convencido.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad

HOY DESTACAMOS ✅