Preguntas

Luis Cruz de Sola

Al vuelo y con interrogaciones. Son cuestiones que nos planteamos, al menos unos pocos, ante problemas reales de nuestras hermandades. Desde la lógica parecen importantes aunque muchos los considerarán secundarios como llevamos comprobando desde hace años. Ahí van:

Sobre los seguros: ¿Cómo es posible que haya hermandades que no tengan asegurado ni sus imágenes ni su patrimonio? ¿No parece un sinsentido que nos gastemos no sé cuánto dinero en una banda de tronío y, sin embargo, corramos el riesgo de perder un patrimonio que, recordemos, es de Jerez? ¿Pueden dormir esos hermanos mayores sabiendo que, como ya ha pasado, un fuego, un robo, una casualidad, puede acabar con todo lo que tienen, tenemos? ¿No abaratarían costes las hermandades que ya tienen seguro y obtendrían precios más asequibles aquellas que no lo tienen, si se pidieran ofertas en bloque para las cincuenta existentes? ¿No sería esta una labor que podría realizar la Unión de Hermandades?

Sobre los archivos: ¿Cómo es posible que algunos archivos de hermandades estén en manos de gente con muy buena voluntad y hasta súper titulados, pero que no tienen unos mínimos conocimientos o incluso no valoran, el patrimonio histórico que tienen en sus manos? ¿Sería factible que la Unión de Hermandades organizara regularmente cursos para responsables de archivos, hemerotecas, etc., para que muchos tuvieran unos mínimos conocimientos de qué hacer y cómo actuar?

Sobre la informática: ¿No sería posible que la Unión de Hermandades gestionara y centralizara con seguridad y sin posibilidad de acceso, la información, cada vez mayor, que, se supone, conserva cada hermandad en sus ordenadores? ¿No se evitaría de esta manera el riesgo, como ya ha pasado, de que los datos estén en casa de… no se saquen copias de seguridad, se pierda o extravíen datos (a veces hasta de personas), y se termine perdiendo una información fundamental?

Sobre información cofrade: ¿No sería razonable, y nos evitaríamos algunos bochornos, que cada vez que fuera elegido un hermano mayor la Unión de Hermandades entregara un dossier con las normas y decretos en vigor, los acuerdos del pleno vigentes, la situación de algunas cuestiones no resueltas, etc.?

De nuevo sobre los archivos: ¿No sería sensato que la Unión de Hermandades dotara becas de trabajo para que se conociera, escaneara y archivara adecuadamente, la documentación histórica relevante de nuestras hermandades, libros antiguos de actas, acuerdos, etc., que, en demasiadas ocasiones se guarda en condiciones deplorables y, en algunos casos ni se sabe que existe?

Sobre formación cofrade: ¿No sería posible que la Unión de Hermandades organizara cursos sobre tesorería, mantenimiento de patrimonio, secretaría, seguridad, etc. para intentar ayudar a quienes llegan a algunos cargos y se ven sobrepasados por el lógico desconocimiento de lo que se encuentran?

Podría seguir haciendo preguntas, pero es que muchas veces se critica, desde el desconocimiento, la falta de contenidos de nuestra Unión de Hermandades y lo limitado de sus objetivos, y no nos damos cuenta de que, al menos que yo sepa, nada ni nadie limita las posibilidades de hacer, de embarcarse en nuevos retos, de enfrentarse a necesidades que van surgiendo como las citadas y otras muchas. No cuestan dinero, o al menos, muy poco dinero.

¡Ah!, por último, una de “pasos” (lo siento pero no me resisto): ¿Cómo se concibe que nos gastemos un dinero curioso en flores para nuestros pasos luzcan esplendorosos, y al cuarto de hora de estar en la calle llega el devoto, que con enorme cariño ha hecho el esfuerzo de comprar un ramo de flores, y el capataz, contraguía o fiscal de turno, en lugar de dárselo a un acerero, que para eso están, y que lo lleve a la Iglesia o donde sea, lo tire encima del paso? ¿No hay pasos que parece que el Señor camina por la suciedad de cualquier calle de Jerez en la Madrugada? Al menos que le quiten el celofán y los lazos de colores ¿no?

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Nuevo capitulo de El Palermasso

Próxima noticia

Los rezos y las misas de los templos de la diócesis, por internet