JerezCofrade.tv en RRSS

OPINIÓN

Una Semana Santa ejemplar

La Semana Santa de 2021 abre una puerta a la esperanza de un tiempo mejor que los cofrades deben aprovechar

Fotografía: Cristo García / VIVA JEREZ

El año 2021 será recordado en líneas generales como aquel en el que la pandemia del coronavirus condicionó nuestras vidas. En todos los ámbitos, incluido el cofrade. El modo en el que los pueblos españoles conmemoran su Semana Santa quedaba en entredicho y en Jerez no iba a ser menos. La baja Andalucía no tendría procesiones en la calle, pero eso no significó la privación de su testimonio público. En los templos, pero público al fin y al cabo.

El desasosiego dio paso a la esperanza de una Semana Santa plena en la calle. El Domingo de Ramos fue el más triste de todos; el Viernes Santo, el más ilusionante. Un in crescendo para olvidar un posible da capo a esta situación ilógica que, pese a todo, ha puesto sobre la mesa todo lo bueno que albergan las cofradías. Aún hay tiempo de ver la exposición Cofradías, la huella del tiempo en Jerez, donde propios y extraños han descubierto mucho más de lo imaginable. Un acierto rotundo para poner en valor el trabajo de cofradías, artistas, restauradores y artesanos. La exposición magna ha dejado -repetimos, aún es visitable, pero la conclusión se siente desde el primer día- un excelente sabor de boca a los asistentes y abre la puerta a un museo permanente de la Semana Santa de Jerez.

Fotografía: Cristo García / VIVA JEREZ

Pero no podemos olvidar el testimonio de fe. Instantes inolvidables, por efímeros que hayan sido debido a las restricciones de aforo o movilidad; incluso desde casa. Porque testimonio de fe ha sido también el trabajo de la prensa cofrade jerezana, tan fuera de su sitio en ocasiones. No hubo lugar para corrillos, polémicas absurdas y protagonismo de micrófonos o cámaras. Veremos si este examen de conciencia es real o pasajero. El mono de trabajo fue casi más pesado que en una Semana Santa de sol y carreras para contarlo todo. Los cofrades de a pie fueron los protagonistas al narrar sus emociones. Quizás esto nos dé una pista de hacia dónde tenemos que apuntar los medios: si al ombligo o a los cofrades.

Se ha abierto una puerta a la esperanza, toca aprovecharla y dejarla abierta, si es que está en nuestras manos. En esta casa les hemos contado nuestra particular visión de la Semana Santa de Jerez en el momento más duro de los que recordamos. Gracias por acompañarnos un año más.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad